POR Luis Jiménez | 20 de mayo de 2023, 11:25 AM

Javiel Jiménez es un indígena de la zona de Chirripó de Turrialba quien construyó un modelo a escala del helicóptero que le salvó la vida, ya que fue el que lo trasladó hasta un centro médico en San José tras dispararse accidentalmente con una escopeta hechiza en el pecho.

Helicóptero construido por Javiel Jiménez. 

El menor de 13 años sufrió un grave accidente la mañana del viernes 17 de marzo de 2023 en la comunidad de Jamó de Sitio Gilda; el último pueblo ubicado al final de la zona indígena que limita con la parte norte del Parque Nacional Chirripó.

Ese día, un coyote bajó de la montaña a comerse una cría de chancho que había en su casa. Cuando Javiel observó lo que pasaba, corrió con un rifle hechizo para espantarlos, pero resbaló y, al caer al suelo, el arma se disparó y lo impactó.

“Duré dos semanas construyendo el helicóptero igual al que me llevó hasta San José para que me curaran por el disparo. Lo hice yo solo con palos y lo pinté del mismo color”, comentó Jiménez.

Javiel cuenta que lo construyó solo y sin ayuda.

Un mes antes del incidente, Javiel había dibujado un helicóptero en una tabla, la cual clavó en un árbol de guayaba que está al frente de su casa, porque siempre los ha admirado. Todo esto sin imaginar que una aeronave de estas lo trasladaría semanas después hasta la capital para salvarle la vida.

Este es el primer helicóptero que construyó el niño indígena. 

El niño contó que, pese a las circunstancias en las que se encontraba cuando viajó en el helicóptero, recuerda el viaje con ilusión. 

Ricardo Hernández, jefe de operaciones de la empresa SAAT (Soporte Asistido Aéreo y Terrestre), encargada de trasladar vía aérea al menor desde Chirripó hasta el Hospital de Niños y viceversa, comentó que hace 20 años las emergencias llegaban hasta siete horas después de los hechos. Sin embargo, ahora, con la inmediatez que proporciona la tecnología, se puede dar una atención oportuna a los pacientes en cuestión de minutos.

“En este caso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nos dice que hay una persona con una herida en el pecho, luego el Hospital de Niños nos confirma que sí es una emergencia, así que preparamos el helicóptero junto con equipo y personal médico para hacer el despacho lo más rápido posible, ese día había malas condiciones de clima, pero se hizo un intento que fue exitoso. 

"Tuvimos que actuar rápido porque si el niño no recibía atención médica urgente iba a morir por las lesiones que le provocó la bala en los pulmones y corazón”, señaló Hernández.

La empresa SAAT llevó a Javiel de vuelta a su casa una vez que fue dado de alta del Hospital Nacional de Niños.

Un equipo de Teletica.com acompañó a Javiel Jiménez hasta su casa en la zona indígena de Chirripó el pasado viernes 14 de abril. 

Tras su excelente recuperación luego del balazo en el pecho, su mamá Marta autorizó grabar su historia el día en que regresaba con él, vía aérea, al hogar que lo vio nacer.

Lea también

Sucesos

Niño indígena que sobrevivió a balazo en el pecho sueña con ser piloto

Javiel Jiménez sufrió un grave accidente en marzo anterior. Él vive en el último pueblo que está al final de la zona indígena de Chirripó en Turrialba.