Sucesos
Grupo “Los Pikachu” es señalado por Fiscalía por reclutar menores para ejecutar homicidios
Al parecer, desde el 2022, operaban en Fray Casiano, El Roble y otras zonas del cantón central de Puntarenas.
Seis integrantes de la organización criminal conocida como “Los Pikachu” fueron condenados, este viernes, a un total de 325 años de prisión, tras ser hallados responsables de homicidio calificado, tentativa de homicidio, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y transporte de componentes de armas prohibidas.
El fallo fue dictado por el Tribunal Penal de Puntarenas, luego de que la Fiscalía Adjunta de ese cantón presentara pruebas contundentes que vinculan a los acusados con una serie de hechos violentos cometidos en la región desde el 2022.
Según la acusación, los imputados formaban parte de una estructura que operaba en diversas zonas de Puntarenas y que, en medio de una disputa territorial con otra banda conocida como “Los Guayacanes”, ejecutó un ataque armado el 3 de enero de 2023 en la localidad de Bellavista.
“Los Pikachu dispararon en contra de las personas que estaban en ese lugar, donde, producto del actuar delictivo, Bryan Álvarez Jiménez falleció, luego de sufrir heridas a nivel de tórax y abdomen. Otro hombre, de apellido Cuaresma, presentó lesiones en su rodilla izquierda”, detalló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
La sentencia se distribuye de la siguiente manera:
Sin embargo, debido a las reglas del concurso material establecidas en el artículo 21 del Código Penal, el Tribunal readecuó las penas y ordenó restar 20 años a cada una de ellas.
Mientras la sentencia queda en firme, los seis condenados permanecerán en prisión preventiva.