POR Luis Jiménez | 2 de diciembre de 2020, 14:32 PM

Cinco personas detenidas en San José y Heredia, entre ellas varios funcionarios judiciales, son sospechosos de dar dádivas y sobornos con la finalidad de agilizar trámites internos en el Juzgado Contencioso.

Este martes se realizaron ocho allanamientos en casas de habitación y oficinas judiciales.

También se allanó la Procuraduría General de la República y el Bufete Facio Abogados en Escazú. En esos sitios, las autoridades recolectaron prueba documental y electrónica relevante para incorporar al expediente en investigación (18-000165-1218-PE). 

Lea también

Nacional

Trámite de permisos de construcción será 100% digital en 2021, estima CFIA

62 municipalidades del país ya tramitan estos requisitos de manera virtual, 20 lo hacen de forma mixta (físico-digital).

“Estas personas habrían pagado algún tipo de dádiva o sobornos con la finalidad de que los abogados privados agilizaran el trámite interno en el Juzgado Contencioso para el trámite de las expropiaciones y con eso ver beneficiados la gestión y a la vez obtener algún tipo de ventaja económica para los funcionarios judiciales involucrados”, dijo Carlos Meléndez, fiscal Adjunto Anticorrupción.  

Los detenidos son dos funcionarios del Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José de apellidos Molina Vargas y Cruz Tenorio, un procurador apellidado Lara Flores, y dos abogados particulares de apellidos Rojas Pochet y Hernández González.

Declaraciones Carlos Meléndez, fiscal Adjunto Anticorrupción:

“Estas personas ahora figuran como imputadas por los delitos de divulgación de secretos y delitos de corrupción judicial de cohecho por la recepción de estos sobornos de parte de los funcionarios”, comentó Meléndez.

Los sospechosos se encuentran detenidos y fueron trasladados a la Fiscalía para ponerles en conocimiento de las pruebas que hay contra ellos y la indagatoria correspondiente.

Lea también

Sucesos

Menor detenido como sospechoso de transportar arma robada y una granada

El menor también llevaba 14 puchos de marihuana, 81 piedras de crack y varias puntas de cocaína.