POR Álvaro Sánchez | 16 de noviembre de 2021, 19:15 PM

El Ministerio Público investiga si la empresa MECO construyó un planché de cemento en una granja familiar del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, uno de los detenidos en el caso Diamante.

Según un informe de la Unidad Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contenido en el expediente del caso, Córdoba es sospechoso de ofrecer, a cambio  de esa obra, su intermediación con el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, para que les dieran orden de inicio en el proyecto de la Ruta Nacional 250.

“Alfredo Córdoba Soro, valiéndose de su posición como alcalde de la localidad de San Carlos y en común acuerdo con el señor Abel González (imputado en la causa Cochinilla, funcionario de MECO), accedió a recibir ayuda por parte de estos, para realizar un planché en una granja familiar, ofreciendo a cambio su intermediación con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para que les otorgaran las órdenes de inicio del proyecto de la ruta 250”, señala el informe del OIJ.

El proyecto de la la ruta 250, una superficie de lastre que conduce por Saíno-Boca Tapada-Boca Río San Carlos, fue por un monto de 509.720.699 millones de colones.

“Cabe indicar que Conavi recomendó contratar directamente con la empresa MECO, indicando ser esta empresa la más favorable para el trabajo, pero no les fue autorizada dicha gestión. Además, es importante mencionar que, como se estableció en el primer informe, Córdoba Soro fue parte del Consejo de Administración de Conavi de febrero de 2018 a diciembre del mismo año, motivo por el cual sí tiene la cercanía y confianza con Mario Rodríguez Vargas”, indica el documento judicial, del cual Telenoticias tiene copia.

Se sospecha que  “Alfredo Córdoba aceptó dádivas y promesas de retribución por parte de dichos miembros de la organización, autorizadas por Carlos Cerdas Araya y consistentes con la entrega de al menos 15 millones de colones y la contratación del yerno en proyectos de MECO-Nicaragua; así como la construcción de un planché en una finca familiar, el cual se construyó en finca Damas, en Aguas Zarcas de San Carlos. Sobre este evento se determinó la activación de la misma radio base cerca de la ubicación de la misma propiedad por parte de Alfredo Córdoba Soro y el ingeniero Jonathan Granados Castillo, a quien le correspondía, según mandato de Abel González, dar asesoría al alcalde para el trabajo en la pollera”.


Destaca el documento que en las obras que eran pretendidas por MECO a cambio de las supuestas dádivas, se detectó, en las vigilancias, presencia de personal de dicha empresas constructora. Por eso, la Fiscalía tramitó una solicitud de intervenciones telefónicas.

“Se identificaron las rutas nacionales que pretendían presupuesto, pretendido por Carlos Cerdas y Abel González, y se determinó la presencia de personal de MECO ejecutando las obras. Esto acredita aún más la concretización de del beneficio para la empresa constructora, producto del interés e intervención irregular de Alfredo Córdoba Soro", concluye el documento citado por Telenoticias.

Lea también

Sucesos

Dueño de MECO también es imputado en caso Diamante

Según Glen Calvo, fiscal adjunto anticorrupción, el grado de participación de Cerdas es como gerente de MECO, al igual que sucede en la causa "Cochinilla".