POR Álvaro Sánchez | 28 de junio de 2022, 14:01 PM

Una abogada, vecina de Puriscal, es investigada porque, supuestamente, intentó apropiarse de un terreno valorado en unos dos millones dólares por medio de un fraude registral.

Esta propiedad, ubicada en playa Nosara, en Nicoya de Guanacaste, es de la Asociación Cívica de la comunidad. Tiene una importante riqueza natural, lo que la hace muy atractiva para cualquier extranjero que quiera invertir en el país.

“Hace unos meses, alguien llegó a poner cerca en uno de los lotes nuestros. Uno de nuestros empleados fue a ver y había unas personas trabajadoras, poniendo alambre de púas, y dijeron que ese lote era de ellos. El operario nuestro vino y avisó, y, para estar seguros, para llevarles los papeles a ellos, nos llevamos la sorpresa de que alguien estaba tratando de traspasar la propiedad a otra persona”, dijo una de las víctimas a Telenoticias.

La Fiscalía investiga al menos seis expedientes donde figura la misma notaria y algunos de sus supuestos cómplices.

Denuncia frecuente

Las zonas costeras, en este caso Nosara, se han convertido en el centro de operaciones de grupos delictivos organizados que, por medio del fraude registral, se adueñan de terrenos. Una vez que lo hacen, los venden, en la mayoría de los casos, a terceros de buena fe.

“La mayoría de los casos tienen que ver con propiedades que fueron compradas en algún momento atrás, que no se encuentran construidas, hay mucho lote, lugares sumamente valiosos, y las personas que llegan a apoderarse ilegítimamente de esos lotes, sencillamente los traspasan”, explicó Javier Chaverri, abogado especialista en el tema.

En estos grupos, según investigaciones del Organismo de Investigación Judicial, operan los llamados “frenteadores” o quienes buscan y toman posesión de los terrenos. Intervienen notarios y abogados, quienes son los encargados de realizar los trámites registrales. Asimismo, hay vendedores que se hacen pasar por empresarios dedicados a la venta de propiedades.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.

Lea también

Sucesos

Ruta 32 continuará cerrada hasta el fin de semana

Actualmente, maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en remover los 5.000 metros cúbicos de material que cayeron sobre la vía a la altura del kilómetro 28.