POR Eric Corrales | 20 de abril de 2022, 19:06 PM

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación por el hackeo en las plataformas del Ministerio de Hacienda y otras plataformas.

“La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen confirmó que el Ministerio de Hacienda interpuso una denuncia por los hechos ocurridos en días anteriores. A partir de ello, como parte de las diligencias iniciales de investigación, el despacho, en conjunto con la Unidad de Cibercrimen del OIJ, realizó ayer una visita en las instalaciones de dicho Ministerio, con el fin de tener mayores detalles”, detalló la institución.

Lea también

Nacional

CCSS tras 'hackeo': “No se extrajo ninguna información sensible”

De acuerdo con la institución, lograron detener a tiempo el ataque, “de manera que ninguno de los servicios importantes o con información sensible se vieron comprometidos”.

Aunque, de momento, solo han recibido denuncia por parte del Ministerio de Hacienda, comunicaron que, de recibir reportes similares de otras instituciones, estos serán adjuntadas al mismo expediente.

“El expediente, cuyo número es el 22-000180-1220-PE, se sigue por delito informático y se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas. Asimismo, la Fiscalía señaló que, en caso de que reciba denuncias de otros Ministerios o instituciones por hechos similares, las mismas se acumularán a este expediente”, agregaron.

Lea también

Nacional

Gobierno confirma que 'Conti' exige $10 millones de "rescate"

Las autoridades reiteraron que no pagarán ninguna "extorsión ni recompensa" a los piratas informáticos.

El Gobierno informó que empresas como Microsoft y GBM han estado apoyando al país en el caso. Además, Estados Unidos, Israel, España e incluso la Organización de Estados Americanos han ofrecido ayuda.

El Gobierno confirmó que los hackers de Conti exigen un "rescate" de $10 millones para no publicar la información extraída de los servidores de varias instituciones públicas, entre estas el Ministerio de Hacienda.

Tal y como lo había indicado el ministro de Hacienda, Elian Villegas, al inicio de esta semana, la jerarca de la Presidencia, Geaninna Dinarte, insistió en que el Gobierno no responderá a las exigencias de los piratas informáticos.