POR Juan Manuel Vargas | 18 de agosto de 2022, 6:26 AM

Equipo pesado que en algún momento estuvo al servicio del narcotráfico y la legitimación de capitales, ahora será utilizado para combatir esos delitos.

Son 11 unidades que decomisó el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que se pondrán a disposición del Servicio Nacional de Guardacostas.

Los equipos están valorados en 147 millones, entre ellos un camión con un valor estimado de 5.5 millones.

Lea también

Sucesos

Desarticulan supuesto grupo narco en 19 allanamientos simultáneos

Al parecer, "se trata de una red bastante grande que operaba mediante narcomenudeo, locales, ventas en vías públicas y demás", explicó Roy Díaz.

Dos minicargadores, el más caro, con un costo estimado de 5 millones 800 mil.Cuatro tractores, los más costosos, con un valor estimado de 23 millones.

El equipo con el valor más alto es una excavadora estimada en 34 millones.

También está un back hoe con un valor de 13 millones y una vagoneta valorada en 4 millones.

La ley faculta al ICD a rematar, prestar o donar los bienes que son decomisados en casos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y crimen organizado.

Mientras que el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos será vital para que los equipos lleguen a cada una de las instalaciones de Guardacostas en el país.

Los equipos que recibe Guardacostas, si bien son usados, llegan en condiciones para entrar en operación de una vez, en cuando sea necesario.