Sucesos
Un homicidio ocurrido en 2022 desencadenó más de 100 muertes violentas en San José
Actualmente, las autoridades enfrentan no solo el conflicto entre bandas del sur de la capital, sino también una disputa territorial en el norte de San José.
En un lapso de apenas cinco días, el Servicio Nacional de Guardacostas ha incautado cerca de tres toneladas y media de droga en diferentes operativos realizados en aguas del Pacífico Central y Sur de Costa Rica.
El caso más reciente ocurrió este sábado, cuando se decomisaron 371 paquetes de marihuana, de un kilogramo de peso cada uno aproximadamente, y dos pichingas con combustible a 28 millas náuticas (51 kilómetros) de la costa de Quepos, Puntarenas.
La acción fue posible por la respuesta de la Estación Guardacostas de Quepos, con apoyo de la patrullera GC85-1 y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES). Según las autoridades, el cargamento fue lanzado al mar por sus responsables para evadir la persecución.
La droga y el combustible quedaron bajo custodia de la Policía de Control de Drogas (PCD), que junto con la Fiscalía continuará el proceso judicial.
Este decomiso se suma a dos operaciones previas en la misma semana:
Martes 5 de agosto: frente al Parque Nacional Marino Ballena, Sierpe de Osa, se interceptó una embarcación con 825 paquetes de marihuana, con apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea y la Policía de Fronteras.
Miércoles 6 de agosto: en Cabo Matapalo, y con apoyo de la DEA y un avión del Gobierno de Estados Unidos, se interceptaron dos embarcaciones. Una transportaba tres tripulantes de origen colombiano y 1.580 kilos de cocaína; la otra fue hallada encallada, mientras que a diez millas náuticas flotaban 834 kilos adicionales de cocaína.
Al sumar todos los decomisos, el total ronda los tres mil seiscientos kilos de droga entre cocaína y marihuana.
Según las autoridades, seguirán el patrullaje en la zona del pacífico para evitar que estos cargamentos lleguen a su destino.