POR Mariela Montero Salazar | 11 de septiembre de 2023, 0:00 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, asegura que la ola de violencia que vive Costa Rica se está volviendo incontrolable. 

A falta de cuatro meses para que acabe el año, se cuentan más de 624 homicidios, y las proyecciones apuntan a terminar el 2023 en cerca de 950 muerte; muy por encima de las 656 del año anterior, cuando se alcanzó una cifra histórica.

Según el jerarca del OIJ, la situación es preocupante y sobrepasa cualquier lógica racional, considerando que actualmente se registra un promedio de 4.2 homicidios por día, mientras que hace un año, en la misma fecha, se registraban 1.6 homicidios.

"El Estado costarricense debe entender que esto está sobrepasando cualquier lógica racional y es necesario más inversión en seguridad", explicó Zúñiga.

El director del OIJ identifica un ciclo de violencia en el que los grupos criminales responden a los asesinatos con represalias, creando una peligrosa espiral de violencia. En este contexto, hace un llamado a la acción, instando a las autoridades a aumentar tanto el presupuesto como el personal de las fuerzas policiales para enfrentar esta creciente crisis.

"Esto es como el COVID si no se logra aplanar la curva va seguir aumentando, por qué, porque si a un grupo criminal le matan a un integrante, en represaría ellos van y matan a alguien más, y es como una vorágine", señaló Zúñiga sobre la urgencia de frenar este crecimiento que considera exponencial.

Además, destacó la importancia de evitar que la situación se normalice, ya que esto podría tener graves consecuencias para el país. Subrayó la necesidad de que los grupos criminales no se sientan invulnerables y que la ley se aplique con firmeza en cada caso.

"No podemos permitir que estos grupos criminales se sientan invencibles y normalicen la violencia, creyendo que los territorios son suyos. La acción policial es crucial para evitar que impongan su propia justicia. La gente podría verse obligada a tener que pagar para salir de su casa o para tener un negocio", explicó el jerarca del OIJ.

En esa línea, Zúñiga urgió la necesidad de dotar de más recursos a los cuerpos policiales.

Por un lado, destacó la necesidad de excluirlos de la regla fiscal, así como la necesidad de tener pronto una asignación de presupuesto extraordinario.

“Nosotros hemos hecho nuestros esfuerzos, hemos reforzado ciertas oficinas, hemos usado herramientas como la capacitación, pero no es suficiente.  Estos años son críticos, cuando miremos atrás vamos a ver este era el momento histórico de haber hecho algo, porque los homicidios están incrementando de manera exponencial” puntualizó.

Lea también

Sucesos

Homicidios múltiples se disparan

Este 2023 está a punto de superar todos los casos registrados en el 2021 y 2022 juntos.