Sucesos
Caso Colorado: Pareja, hermana y excuñados de “Diablo” investigados por lavado de dinero
La familia no está vinculada directamente al tema de violencia, según explico Michael Soto, subdirector del OIJ.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo dirección funcional del Ministerio Público, detuvieron a dos jueces y a una agente judicial de los Tribunales de Pococí, en Limón.
La captura de los funcionarios judiciales fue confirmada a Telenoticias este martes.
Según información proporcionada a este medio, a ambos jueces los investigan como sospechosos de favorecer a miembros de la estructura criminal de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo".
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indicó que estas personas figuran como sospechosos de cometer los presuntos delitos de procuración de impunidad, cohecho, penalidad del corruptor y peculado de uso.
"Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 2023 y el 2026, cuando, al parecer, los imputados usaron sus puestos para colaborar con una agrupación dedicada al narcotráfico. Se investiga si recibieron dádivas y desatendieron sus funciones para utilizar sus oficinas con fines personales", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Rojas (mujer), Valverde y Ramírez, a quienes se les tomará la declaración indagatoria y luego se valorará el tipo de medida cautelar a solicitar.
La investigación reveló que el supuesto favorecimiento fue hacia imputados en el caso conocido policialmente como "Colorado". En este expediente, se investiga a la pareja de Arias Monge, así como a su hermana y excuñados por presunto lavado de dinero.
Las autoridades informaron, en ese momento, que la familia del extraditado no está vinculada directamente con el tema de la violencia asociada a "Diablo".
El caso se tramita bajo el expediente 25-009138-0042-PE.