POR Álvaro Sánchez | 6 de marzo de 2023, 23:08 PM

Los magistrados despidieron a un juez de Garabito en Puntarenas quien dejó en libertad y archivó una causa contra dos colombianos detenidos con 805 kilos de cocaína en marzo del 2021.

A pesar de los indicios y pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia preliminar que se realizó el 10 de marzo del 2022, mientras los sujetos aún permanecían en prisión preventiva, el juez penal archivó el caso y dictó un sobreseimiento definitivo del caso y, por consecuencia, de inmediato dejó en libertad a los sospechosos.

La fiscalía apeló dicho fallo y el martes 5 de abril del 2022 se realizó la audiencia de apelación. Estaba el abogado de los imputados, pero los colombianos nunca llegaron.

Además de la droga, los agentes de la Policía de Control de Drogas hallaron un teléfono satelital con el cual, tras realizar la apertura, constataron que había comunicación con personas en Costa Rica para entregar la droga.

Lea también

Sucesos

Video: Al mejor estilo de ‘Rápidos y furiosos’, chofer persigue a otro dentro de un parqueo

“Anda chiquitos, no puede ser, qué idiota, pobrecitos los chiquitos”, mencionó una mujer con voz de asombro.

Las comunicaciones se mantuvieron desde la salida en Colombia hasta que llegaron al estero de Tárcoles.

Este es uno de los mensajes que recibieron los colombianos:

Mensaje 6 de abril del 2021 de los colombianos en la embarcación a los cómplices en tierra:

"Que los amigos estén pendientes de que si no importa la hora de llegar estamos a 20 de la casa y que a esta velocidad se puede entrar porque la llegada es a las 6 de acá, espero respuesta en 5 minutos".

Los sospechosos vuelven a enviar mensajes a sus cómplices:

Mensajes 6 de abril del 2021 de los colombianos a sus cómplices en tierra:

"Estamos a 40 de entregar ya, pasando por cuarto punto, estamos cortos de agua".

Mensaje 5 de abril del 2021 de cómplice en tierra a los colombianos en embarcación:

"Quédense quietos donde están sin botar, no llamar solo mensaje, tengan el teléfono prendido para estar mandándole mensaje. No botar y corran con el punto que tiene Harold".

"Es una patrulla a la altura del primer punto, voy para atrás, espero respuesta por aquí en 12 minutos".

Lea también

Sucesos

Video: Chofer armado detiene a sospechoso de asaltar a mujer en Pavas

Los hechos ocurrieron frente al Parque del Perú, en Rohrmoser, San José.

El informe de la Policía de Control de Drogas señala lo siguiente:

"En el primero mensaje de texto se puede apreciar que les dan la orden de no botar la droga que transportaban en una posible embarcación, que corran al punto (coordenada) que tiene Harold, es importante mencionar que uno de los imputados en la presente causa se llama Harold Barco Palacios, de nacionalidad colombiana".

Un documento en poder de este medio revela que el juez de este caso fue despedido por los magistrados en una resolución tomada el 27 de febrero pasado.

Tras ser notificado, el juzgador solicitó una medida cautelar anticipada ante el tribunal contencioso-administrativo para evitar su despido inmediato, el cual corría a partir de este lunes 6 de marzo.

Señala el documento:

"Dada la extrema urgencia que configura en el caso bajo examen tratándose de un despido, solicito que se suspenda de forma inmediata la resolución de despido número 112-2023 de las 15 horas 26 minutos del 3 de marzo del año en curso, adoptado en la sesión celebrada el 27 de febrero del 2023, por corte plena del Poder Judicial hasta que no sea analizada por el fondo la conducta administrativa impugnada, donde se me indica el cese de mis labores opera a partir del siguiente día a la notificación de lo resuelto, es decir, el próximo lunes 6 de marzo del año en curso".

Telenoticias consultó desde la semana anterior a la oficina de prensa de la Corte sobre el resultado de una investigación de la inspección judicial en contra del juez que dejó en libertad a ambos colombianos y archivó el caso, pero no hubo respuesta.