POR Álvaro Sánchez | 25 de agosto de 2023, 20:43 PM

Un guardacostas sospechoso de liderar una estructura de narcotráfico quedó en libertad y sin medidas cautelares, al igual que su esposa.

Ellos están imputados en una causa por legitimación de capitales. Mientras que otros dos guardacostas, también sospechosos del mismo delito, se encuentran la noche de este viernes en una audiencia de medidas cautelares.

El OIJ cuestiona si el supuesto líder de apellidos Juárez Rodríguez, pudo adquirir importantes y valiosos bienes como carros y propiedades con su salario de 705 mil al mes.

Los agentes desmantelaron la supuesta organización tras múltiples allanamientos realizados la mañana de este viernes en localidades como El Roble, Montes de Oro, Quepos, Nicoya y Carrillo de Guanacaste, así como en las oficinas de Guardacostas de Caldera, Quebrada Honda, Abangares y Flamingo. Esto se desprende de una investigación del OIJ de Puntarenas que comenzó en el 2021.

“En el caso de los dos funcionarios de Guardacostas destacados en Níspero, Tempisque y Flamingo, se presume su participación dentro de la organización criminal, facilitando información de interés, por ejemplo, operativos que realizaban, dónde se encontraban, en qué áreas de alta mar estaban, para efectos de que pudieran trasladar las embarcaciones contaminadas con droga por otro sector y así evadir a la justicia”, explicó Pablo Calvo, jefe OIJ Puntarenas.

En el caso del supuesto líder de la organización, tiene 10 años y cuatro meses como funcionario del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Tras una consulta de Telenoticias, el MSP infirmó que tiene un salario base de 359 mil y un salario bruto de 705 mil al mes.

Lea también

Sucesos

Caso Flamingo: OIJ investiga adquisición de bienes por parte de guardacostas detenidos

El OIJ sospecha que no existe relación entre el salario de un guardacostas con los bienes que ha adquirido Juárez Rodríguez en los últimos dos años.

Aparece en una sociedad anónima llamada Constructora Injesa como secretario y registra la gerencia de una sociedad de Responsabilidad Limitada. En la misma sociedad aparece su compañera sentimental.

En dicha sociedad aparece registrada una propiedad valorada en unos 56 millones.

Dichos terrenos están ubicados en el residencial Llanos del Naranjo, en San Isidro de Montes de Oro de Puntarenas, sitio donde se realizó uno de los allanamientos.

A título personal, Juárez registra una propiedad valorada en 33 millones, también en San Isidro de Montes de Oro.

Dentro de la vivienda, al momento del allanamiento, había dos vehículos de alta gama, tipo Doble tracción, sin embargo, no aparecen a su nombre y tampoco fueron decomisados por las autoridades.

En el caso de la mujer detenida junto a este guardacostas, reporta un salario de 550 mil.

Registra propiedades valoradas en unos 48 millones, también en San Isidro de Montes de Oro y otra en Barranca de Puntarenas.

Ella tiene a su nombre un vehículo Nissan Frontier año 2020 valorado en Hacienda en unos 20 millones, además registra una Toyota Land Cruiser modelo 2023 valorada por Hacienda en 34 millones, en ambos casos tienen contrato prendario.

Lea también

Sucesos

Tres guardacostas detenidos como sospechosos de conformar banda narco

Los guardacostas aparentemente utilizaban su posición y experiencia como agentes policiales para colaborar con la banda criminal.

“En la investigación se denota un crecimiento exponencial económico que no es acorde con su función o el salario que puede percibir un funcionario de Guardacostas (…) No se descarta, inclusive, que exista esa participación de buscar personas adentro de Guardacostas, facilitando cierta cantidad de dinero, con tal de recibir información por los operativos que realizaba tanto PCD u otra institución”, agregó Calvo.

Las investigaciones del OIJ de Puntarenas determinaron que el grupo recibía cargamentos de marihuana y cocaína que salían de puertos e Ecuador y Colombia.

De hecho, durante el proceso de investigación les decomisaron 700 kilos de cocaína y 300 kilos de marihuana.

Tras los allanamientos también fueron detenidos cuatro capitanes de embarcaciones.

En las investigaciones del OIJ de Puntarenas colaboraron agentes de la unidad de recolección de información policial o de inteligencia de la oficina de planes y operaciones del OIJ, de la dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y recibieron colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA.