POR Christian Montero | 17 de marzo de 2022, 6:51 AM

Responder a un mensaje de texto, un WhatsApp, un correo o incluso ingresar a una página web pueden ser los portillos mediante los cuales un estafador puede ingresar a su cuenta bancaria para robarle dinero. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte que las estafas electrónicas van en aumento desde el inicio de este año.

Repasemos algunas cifras: mientras que entre enero y febrero del 2021 hubo 476 denuncias por diversas modalidades de estafa, en los dos primeros meses de este año, estas alcanzaron las 737, es decir, casi el doble.

Lea también

Nacional

OIJ decomisa “guion" escrito a mano para estafar desde la cárcel

En el inicio de este año, el perjuicio de estas estafas ya supera los 500 millones y 150 mil dólares, al acumular 737 denuncias.

El principal medio por el cual los delincuentes logran su objetivo son las llamadas.

“Una vez que se detecta cualquiera de estas modalidades, se recomienda borrar esa comunicación, si es por medio de llamadas se le solicita a la persona que corte la llamada y avise a la identidad financiera”, explicó Yorkssan Carvajal, jefe de fraudes del OIJ.

El experto en investigaciones de estafas advierte que la posibilidad de recuperar el dinero extraído de los cajeros automáticos mediante estos timos es nula.

Lea también

Sucesos

Agente del OIJ grabó a delincuente que intentó estafarla

En este caso la posible víctima supo detectar la estafa, sin embargo, en muchas otras ocasiones la persona cae en la trampa.

“La cifra de recuperación de dinero, una vez que sale de los cajeros automáticos es prácticamente nula, no tenemos las herramientas suficientes, digitalmente hablando, para saber de quién era este dinero, entonces si usted detecta que está siendo estafado, debe de llamar de inmediato al banco para que bloqueen la cuenta”, agregó Carvajal.

En 2021, el perjuicio económico por estafas solo en San José superó los ₡3.600 millones.

Entre enero y febrero de este año lo robado a los ciudadanos producto de esos delitos, fue más de ₡600 millones.

La policía pide desconfiar de correos, mensajes y páginas web y, en caso de dudas, acuda o llame a su banco.