POR Luis Jiménez | 4 de enero de 2021, 10:19 AM

Un conductor que transitaba por Plaza Víquez, en San José, cometió una infracción de tránsito y para evitar la multa habría entregado dinero a un oficial de tránsito.

El video, difundido por redes sociales, fue grabado entre el 29 y 30 de diciembre en horas de la noche. Se observa el momento cuando una mujer, quien acompaña al conductor, le da unos 40 mil colones para dárselos al policía.

“Usted me los paga el sábado porque yo se los tengo que pagar a ella y es lo único que valgo”, dijo la mujer.

“No piensen tanto en la plata porque lo que estoy haciendo es ayudando. Mae eso no es nada a lo que tenían que pagar y pellízquese porque de aquí para allá hay más operativos, así que haga las cosas bien, haga los altos y todo”, se escucha en la grabación, aparentemente por parte del oficial.


Según la Ley de Tránsito, al conductor que irrespete la señal de alto en una intersección se le realizará una multa de ₡221.458.

La oficina de prensa de la Dirección General de la Policía de Tránsito confirmó a Teletica.com que el caso está en investigación y se remitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Esta Dirección procedió a girar las instrucciones y se tramitó este caso ante el OIJ para la investigación procedente y se sienten las responsabilidades del caso. Hemos de indicar que no tenemos denuncia formal y no hay denunciante en el momento. Sin embargo, se diligenció desde el día 30 de diciembre este caso ante la autoridad judicial”, indicó el cuerpo policial. 

Además, señaló que “se remitió el video como denuncia para la respectiva investigación y sanciones del caso que correspondan y se está en investigación de qué cuerpo policial es. El caso procede a la orden del juez y se expone a las sanciones de ley, depende de los delitos que le tipifique la Fiscalía”.

¿A qué se expone el oficial por recibir el dinero y el conductor del vehículo por entregarlo?

Teletica.com consultó al abogado penalista José Miguel Villalobos.

“El conductor, al dar una dádiva para que no le hagan un parte, comete el delito de cohecho; mientras que si el tráfico le pide una 'mordida' se trataría del delito de concusión, lo que incurriría en sanciones de cárcel de acuerdo con el Código Penal”, comentó Villalobos.

El delito de cohecho por dar u ofrecer (artículo 407 del Código Penal) tiene una pena de prisión de 48 a 108 meses. Además, una multa de 66.66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 144 meses.

El artículo 355 del Código Penal impone prisión de dos a ocho años al funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.    

Lea también

Nacional

COVID-19: 2021 inicia con 16 camas para pacientes críticos

Según el informe de la Caja, hay 243 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos y 343 en salón.