Sucesos
Fuertes lluvias destruyen dique del Río Barranca en Puntarenas
La entidad asegura que camiones cisterna suministrarán agua a las comunidades afectadas mientras se evalúa el problema.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió, este lunes, alerta naranja para todo el Pacífico costarricense, debido a las lluvias de las últimas horas y las que se esperan para los próximos días.
Las condiciones responden a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra sobre el territorio nacional, así como a la tormenta tropical Pilar, que está sobre el Pacífico centroamericano.
“Esta alerta se da porque se generarán muchas lluvias esta semana; los suelos están saturados y tenemos mar picado en el Pacífico Norte. Durante el fin de semana, registramos 55 incidentes por inundación en Puntarenas, San Carlos y Montes de Oro (Miramar). Hubo afectaciones de viviendas anegadas por el desbordamiento del río Naranjito en Puntarenas”, detalló Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Declaraciones de Alejandro Picado:
En Santa Cruz, Guanacaste, las autoridades habilitaron un albergue, donde hay ocho personas.
El Valle Central, la Zona Norte, Sarapiquí y Turrialba se encuentran en alerta amarilla; mientras que todo el Caribe en alerta verde.
La CNE le pide a la ciudadanía mantener la precaución, especialmente quienes viven cerca de ríos propensos a inundaciones, desbordamiento y deslizamientos.