POR Álvaro Sánchez | 24 de enero de 2024, 20:05 PM

La Municipalidad de Golfito no ha otorgado permisos para construir muelles en el Kilómetro 5 donde fueron allanadas dos estructuras como parte de una investigación por narcotráfico y legitimación de capitales.

Las estructuras se intervinieron judicialmente como parte del caso “Los Catanos” que terminó con la detención de un hombre y su esposa (ver video adjunto de Telenoticias).

Según la investigación, ellos legitimaron al menos 300 millones en un año, ganancias que serían del narcotráfico.

“La investigación viene de hace año y medio, más o menos, lo que son transacciones, compra de equipo, compra de embarcaciones, toman una embarcación que les costó 10 millones y la venden en 30 o 40 millones, luego la vuelven a comprar por los 10 millones, hay que mejorar esta parte a nivel país.

“Hicieron una importante remodelación en estos lugares, parte de la misma riqueza que genera la actividad criminal. Hay una realidad, el hecho de que la autonomía que tienen las embarcaciones de Colombia les da para llegar a Golfito y reabastecerse de combustible para poder seguir su ruta al norte, por eso en Golfito se dan grandes decomisos de droga”, explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ.

Lea también

Nacional

Cae aparente narco señalado por policías como "de los más importantes" de Costa Rica

En los allanamientos ejecutados la mañana de este miércoles también fue detenida la pareja del sospechoso.

Es evidente, al menos en el caso de las dos estructuras allanadas, que estaban terminadas, incluso cuentan con cámaras de vigilancia y los muelles con embarcaciones, como se muestra en las imágenes de Telenoticias.

Telenoticias le consultó al alcalde sobre esta situación, mediante un mensaje de audio de WhatsApp indicó que estaba fuera del centro de la comunidad y que no podía atender, además que desconocía cuál era la situación de los permisos.

Tras consultarlo vía telefónica, el jefe del departamento de control urbano de la Municipalidad de Golfito, quien se encontraba fuera de su oficina en una gira, indicó que en esa zona no se ha otorgado ningún permiso para construir muelles.

En total, el OIJ y la Fiscalía realizaron siete allanamientos, la casa de los dos sospechosos, que además cuenta con piscina, y recibidores de pescado que al momento del ingreso de los agentes judiciales tenía una pancarta del actual alcalde que intenta reelegirse.

“A lo que entiendo la pancarta está en derecho de vía, por tanto, no se necesita autorización de nadie, también es obvio, es la zona comercial de Golfito de mariscos, donde hay varios recibidores de pescadería, lo cual es un punto donde la población llega a comprar mariscos, por otra parte, tenemos un pequeño comando de campaña que se dedica a la colocación de banderas y vallas que el partido nos envía, esto se puede ver por todo el cantón, eso lo hace ese equipo, supongo que en su momento ese comando de campaña vio factible ponerla ahí, en ese punto”, explicó Freiner Lara, alcalde de Golfito.

Luego de la consulta, alguien quitó la pancarta del sitio.

Los dos detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía para ser indagados y posteriormente sometidos a una audiencia de medidas cautelares.