POR Eric Corrales | 17 de junio de 2021, 22:52 PM

Por tercer día consecutivo continúa la audiencia de medidas cautelares del caso “Cochinilla”, la Fiscalía solicita prisión preventiva por un año, para 15 de los 30 señalados.

La parte del Ministerio Público se extendió más de lo previsto, ya que, en primera instancia, finalizaría a las 7:30 de la noche de este jueves, pero terminó minutos antes de las 10 p. m. para que el Ministerio Público pudiera presentar las 41 causas en contra de los 30 imputados.

“Ahora faltamos nosotros y nos tocará mañana a partir de las 8:30 a. m. y creo que esto se va a extender hasta el sábado, porque faltamos 25 abogados y veo muy difícil que salgamos todos en un día”, dijo Víctor Herrera, abogado defensor.

Lea también

Nacional

Soresco, Aldesa y ahora "Cochinilla": Emilia Navas se ha inhibido de nueve casos en tres años

La defensa arranca en dos etapas, primero emitirán criterio los abogados de los imputados a los que se les solicitó otras medidas diferentes a la prisión preventiva.

A partir de la 1 de la tarde corresponde la oportunidad para los defensores de los imputados a los que la Fiscalía está solicitando un año de prisión preventiva.

Lea también

Nacional

Cementazo, UPAD y Trocha: ¿Por qué esos casos no llegan a juicio?

“Me parece que lo que el Ministerio Público ha pedido está sustentado en un informe policial que no tiene prueba directa ni incriminatoria para ninguno de los imputados, sin embargo, creo que esa fue se estrategia, su táctica y se les revertió en determinado momento porque no les alcanzó el tiempo para hacer la amplitud de la exposición”, explicó Edgardo García, abogado defensor.

Las autoridades investigan supuestos delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Lea también

Política

Diputados decidirán el lunes si investigan o no caso “Cochinilla”

Los delitos que se investigan son cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso. Otros delitos podrían incluirse conforme avance la investigación.

Según las autoridades judiciales, hubo una malversación de 78 mil millones de colones y para lograrlo se le habrían dado regalos, viajes y hasta favores sexuales a funcionarios públicos.