POR Luis Jiménez | 27 de septiembre de 2022, 14:23 PM

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló, este martes, una aparente organización dedicada al tráfico internacional de drogas que introducía cocaína y marihuana vía marítima a suelo costarricense.

Durante la diligencia policial se realizaron ocho allanamientos simultáneos en Punta Mala, Palmar Norte, Ojochal e Isla Garza en Osa, así como en Herradura, Jacó y Puntarenas. Se logró la captura de los siete supuestos integrantes, entre estos el líder narco.

“Los investigadores determinaron la existencia de varias personas asentadas en Punta Mala e Isla Garza, entre otros puntos, quienes brindaban logística, lanchas, combustible, capitanes de embarcaciones y equipo de navegación marítima a colombianos y otras estructuras.

“Dicha estructura criminal era liderada por un sujeto de apellidos Venegas Hernández, conocido como “Ñingo”, quien era el contacto entre las narco agrupaciones y se encargaba de todos los aspectos de logística en territorio nacional”, dijo Stephen Madden, director de la PCD.

Declaraciones Stephen Madden: 


Según la investigación de las autoridades, la droga venía desde Colombia en lanchas hasta Costa Rica y luego era almacenada en bodegas en la Zona Sur. 

El caso se comenzó a indagar desde el 2021, y desde ese entonces a la fecha, el Ministerio de Seguridad Pública ha detenido a un total de 45 personas, decomisó más de 20 millones de colones en moneda nacional, colombiana y dólares. Además de 8.5 toneladas de droga entre marihuana y cocaína.

A “Los Canduchos”, también se les incautó ocho embarcaciones, un semi sumergible, dos vehículos, así como gran cantidad de armas de fuego y municiones.

Lancha que habría sido utilizada para transportar droga.

“Esta aparente organización con vínculos internacionales operaba y estaba muy bien asentada en la Zona Sur de nuestro país, específicamente en Sierpe, Puerto Cortés, Coronado, Punta Mala, entre otros sitios de Osa. Facilitaba principalmente la logística y otros servicios a agrupaciones que adquirían grandes cargamentos procedentes desde Colombia”, agregó Madden.

Los sospechosos detenidos, de entre 19 y 58 años, quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Lea también

Nacional

Mega operativo permitió la detención de dos líderes colombianos de banda narco

Aparentemente, la banda adquiría la droga en Colombia para luego ingresarla a Costa Rica por vía marítima, desde donde la vendían en territorio nacional y también en los países vecinos del norte.