POR Luis Jiménez | 25 de marzo de 2022, 9:43 AM

En promedio, cada dos meses un privado de libertad es asesinado en una cárcel del país producto de riñas entre los mismos reos.

Datos entregados a Teletica.com por parte del Ministerio de Justicia confirman que en los últimos 15 meses (2021 y en lo que va de 2022) ocho personas han muerto dentro de los centros penitenciarios.

El último caso ocurrió el pasado miércoles 23 de marzo luego de que un privado de libertad agrediera a otro con un arma blanca lo que le provocó la muerte minutos después cuando era trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela.

La riña se produjo en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero (cárcel La Reforma) producto de problemas convivenciales, indicó Justicia.

¿Qué pasa con el homicida? ¿Se le extiende la pena o se le abre una nueva causa?

Justicia de inmediato avisa al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quien junto con un juez realizan el respectivo levantamiento del cuerpo, pesquisas correspondientes y de inmediato se envía un informe al Ministerio Público.

“Cuando se hace el levantamiento del cuerpo se asigna la denuncia a la Sección de Homicidios de la correspondiente Delegación judicial y se inicia con la investigación del caso por medio de entrevistas a otros privados de libertad y análisis de videos”, señala la Policía Judicial.

Una vez que la Fiscalía recibe el informe de OIJ procede a analizarlo para determinar si el mismo contiene pruebas que permitan establecer, en grado de probabilidad, quién o quiénes son las personas sospechosas de cometer el delito.

El Ministerio Público además valora si es pertinente solicitar diligencias de investigación adicionales que permitan obtener evidencia contundente para esclarecer lo ocurrido y vincular a alguna persona con los hechos.

“Existe una variedad de actos de investigación que la representación fiscal puede ordenar, sin embargo, en todos casos, los detalles y resultados son de carácter privado, puesto que forman parte de la etapa preparatoria, la cual, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, tiene este carácter de privacidad para partes ajenas a la causa”, indica la Fiscalía.

Sin embargo, una vez obtenidos toda la información correspondiente a los hechos y se confirma la relación de los hechos con el privado, se le abre una nueva causa que llevaría a juicio al responsable del homicidio y sería juzgado por el delito de homicidio simple o calificado, de acuerdo con las pruebas obtenidas.

Mientras este proceso se lleva a cabo, el imputado continua el prisión por la causa que originalmente lo tiene allí.

Con respecto al privado de libertad que murió en la cárcel La Reforma el miércoles anterior, la Fiscalía Adjunta de Alajuela informó que el caso se encuentra aún en investigación en el OIJ y están a la espera del informe.

Lea también

Sucesos

Dos hombres son asesinados en medio de una balacera en Tres Ríos

La Fuerza Pública detuvo a tres hombres como sospechosos de participar en el ataque.