POR Stefanía Colombari | 27 de marzo de 2024, 11:15 AM

El fuego ya ha consumido casi 300 hectáreas en Isla Chira, Puntarenas, mientras que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y bomberos voluntarios luchan contra la amenaza de su avance.

De acuerdo con ambas entidades, el incendio comenzó el pasado domingo 24 de marzo, debido a una quema de charral que tenía la intención de transformar un terreno con vegetación en un potrero.

Según el jefe de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos, Gabriel Barrantes, en total 30 bomberos forestales, incluyendo personal de esta entidad, así como del SINAC, trabajan de manera unificada para el control de las llamas.

Barrantes afirmó que hay dos fuentes de fuego que amenazan con propagarse, por lo que están ejecutando un plan de acción para poder controlar su avance.

El coordinador del Programa de Manejo del Fuego del SINAC, Óscar Mora, explicó que este incendio ha sido catalogado en nivel tres, de una escala del uno al cuatro. Esto quiere decir que, debido a su gravedad, se activó a la Comisión Nacional de Incendios Forestales y se solicitó ayuda a las áreas de conservación colindantes.

"El incendio está fuera de control con dos frentes, uno que va hacia el suroeste, hacia la comunidad de Palito, y el otro frente va en dirección sureste, donde no se ha realizado ningún trabajo de control. El incendio va desde la parte baja de la isla hasta la parte más alta, donde ha sido difícil el control por el tipo de topografía, dada la presencia de pendientes, área rocosa y combustibles muy secos que se queman con mucha rapidez", afirmó Mora.

Además del trabajo con agua, Mora indicó que se utilizan herramientas como sopladoras de aire, las cuales sirven para quitar la capa vegetal circundante al incendio, de forma tal que se frene su avance: a esta acción se le llama cortafuegos.

El funcionario comentó que existen consecuencias legales para quienes provoquen incendios, por lo que, una vez controlado, se puede iniciar una investigación para determinar quiénes fueron los responsables.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ingresó al sitio con su equipo de extinción, tractomulas, vehículos de doble tracción y drones.

Lea también

Nacional

Campamento clandestino causó incendio en Prusia, según SINAC

Vecinos afirmaron haber visto, el martes en horas de la mañana, a varias personas saliendo del parque con artículos para acampar.