Sucesos
Avionetas con droga y pistas clandestinas preocupan a las autoridades antidrogas
El tema preocupa a las autoridades y según explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, las autoridades estaban alertadas sobre un posible aumento de estos vuelos en los primeros meses del año.
En lo que llevamos del año el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha atendido cinco casos de avionetas que se han accidentado al realizar vuelos clandestinos para transportar drogas.
Las autoridades también han contabilizado al menos 33 pistas de aterrizaje en la zona del Pacífico.
El tema preocupa a las autoridades y según explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, las autoridades estaban alertadas sobre un posible aumento de estos vuelos en los primeros meses del año, por “informaciones que se manejan en la región”.
Añadió que para detectar a estas aeronaves se ocupan radares especiales que cuestan, cada uno, unos $18 millones, un monto que nuestro país no puede pagar.
Pistas y avionetas accidentadas
Luego de 587 horas de vuelo, los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) lograron detectar 33 pistas de aterrizaje en el Pacífico del país.
“Dichos campos de aterrizaje tienen como característica común que se encuentran en zonas contiguas a la playa o ríos navegables, algunas en zonas completamente alejadas de toda población e improvisando campos de aterrizaje en potreros o fincas agrícolas”, indicaron desde el MSP.
Los sobrevuelos permitieron ubicar 18 de estos campos de aterrizaje en el Pacífico Norte, mientras que en el Central se ubicaron siete. En el Pacífico Sur se identificaron ocho pistas adicionales.
El informe policial destaca que “algunas pistas anteriormente usadas en labores agrícolas han sido reactivadas para usos ilícitos”.
Estos descubrimientos son ligados por las autoridades a los casos recientes en que avionetas han sufrido accidentes al momento de transportar droga.
El pasado 11 de abril, frente a Playa Carate en Puerto Jiménez de Golfito, una aeronave se desplomó al océano.
Todavía se desconoce el peso de las 18 pacas de droga encontradas por los oficiales en el sitio.
El 7 de este mismo mes fueron dos las avionetas siniestradas. Una cayó en Quepos y otra con 150 kg de cocaína y $45.000 se vino a tierra en una pista clandestina cercana Nosara, Guanacaste.
Los otros dos casos se tratan de avionetas que salieron del país y sufrieron desperfectos en otros países.
El 28 de febrero un ultraligero con 33 paquetes de cocaína se accidentó en San Marcos de Guatemala.
Finalmente el 14 de enero una avioneta apareció en Chinandega, Nicaragua, con 89 kilos de cocaína.
