POR Luis Jiménez | 9 de febrero de 2022, 9:49 AM

Este miércoles se reanudaría el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por el supuesto delito de abuso sexual contra un menor de edad, sin embargo, fue anulado por un caso positivo de COVID-19.

Luego de iniciado el debate a eso de las 8:30 a.m., el cual está integrado por los jueces Willy Escalante, Luis Alberto Venegas y Henry Castro, se informó que el juicio no se celebraría a la espera del resultado de la prueba, pero, horas más tarde, se informó que el juicio quedaba anulado porque uno de los jueces dio positivo.

“El juicio fue anulado porque el juez tiene COVID-19, la audiencia del viernes no se puede llevar a cabo porque no se pude llamar a otro juez, sin embargo, el abogado de Mauricio Víquez presentó un recurso de revocatoria indicando que hay una resolución de la Sala Constitucional que indica que si todas las partes están de acuerdo, se puede ampliar el plazo de 10 días que da la ley para no perder todo lo actuado y no durar más en el juicio. Nosotros vamos a acoger lo que resuelva el tribunal”, dijo Rodolfo Alvarado, defensor del supuesto ofendido.

Según indicó Rafael Rodríguez, abogado del exsacerdote, este mismo miércoles realizaron una gestión ante el tribunal para ampliar el pazo porque la Sala Constitucional dice que no se violenta el debido proceso y que, si las partes están de acuerdo, se puede ampliar el tiempo de espera para que se recupere el juez.

“La incapacidad del juez llega al día límite, pero el día después estaría habilitado. Por eso presentamos una revocatoria y esperamos que se resuelva en las próximas 24 horas”, dijo Rodríguez.

Además, explicó que de ser aprobada la solicitud debería de reanudarse lo más pronto posible y puede ser que convoque a juicio el próximo lunes o martes para dar continuidad al proceso.

El juicio está a cargo del Tribunal Penal de Desamparados, pero por un tema de aforo se trasladó a los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José.

Este debate cuenta con un total de nueve testigos y para este miércoles le tocaba el turno de declarar a un trabajador de la iglesia Juan Bautista de Patarrá en Desamparados, San José, donde Víquez trabajó como sacerdote.

Si deciden no anularlo y reinicia, una vez escuchados los testimonios, el juicio entrará en su etapa final con las conclusiones donde el abogado del denunciante de Víquez estaría solicitando la pena máxima de prisión contra el excura.

Víquez fue acusado por abuso sexual contra un menor de edad por unos hechos que habrían ocurrido en 2003, pero que se denunciaron en 2018.

Lea también

Nacional

“Se ha orinado en la cama y lo he visto llorar” dice testigo de ofendido en caso del excura Víquez

La esposa del ofendido dijo que este tipo de comportamientos empezaron después de que los hechos por los que se investiga al exsacerdote salieran a la luz pública.