Sucesos
Abogados de Omar Chaves, condenado por el homicidio de Parmenio Medina, analizan presentar un recurso de revisión de la causa
Los abogados trabajan hace casi dos meses en la obtención de prueba y análisis de la sentencia
El empresario Omar Chaves fue condenado a 47 años de cárcel en diciembre del 2007 por los delitos de homicidio, en perjuicio del periodista Parmenio Medina Pérez, y estafa relacionada a Radio María de Guadalupe.
La sentencia fue confirmada meses después por la Sala Tercera y desde entonces ha estado recluido en la cárcel de Cartago, en La Reforma y actualmente se encuentra en el Centro de Atención Integral de Puntarenas.
Dos abogados contactados por el empresario analizan presentar un recurso de revisión de la sentencia por el homicidio del periodista.
Los abogados trabajan hace casi dos meses en la obtención de prueba y análisis de la sentencia.
En esa labor dieron con exagente del OIJ, quien lideró la investigación del crimen durante casi dos años y medio.
El exinvestiador de la Policía Judicial, Randall Zamora, declaró a Telenoticias que siempre manifestó, y aún sostiene, que no existían pruebas contundentes para acusar y llevar a juicio a Chaves.
Incluso, asegura que no fue llevado a declarar a juicio por razones que desconoce.
La declaración del exgante judicial, quien fue jefe interino de la oficina del OIJ en Heredia cuando ocurrieron los hechos, está contemplada en una declaración jurada que rindió ante los abogados contratados por Chaves.
Para los abogados, la declaración del exagente judicial es apenas una parte de las pruebas que pretenden recabar en los próximos días.
Y es que el caso por el homicidio de Parmenio Medina sufrió quebrantos desde el momento mismo de la sentencia.
El sacerdote Minor Calvo, quien junto a Omar Chaves habían sido acusados como autores intelectuales del crimen, fue absuelto.
Posteriormente, en el 2013 la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirmó el pago de ¢96 millones al empresario colombiano Jorge Castillo Sánchez, por estar cuatro años en prisión y luego ser absuelto por certeza del crimen del comunicador Parmenio Medina.
El empresario deportivo Jorge Castillo estuvo acusado por la fiscalía como uno de los supuestos intermediarios en la contratación del crimen.
Sin embargo, la fiscal Guiselle Rivera, pidió absolverlo porque no pudo presentar en debate las pruebas para demostrar la presunta implicación del empresario en el crimen, que ocurrió el 7 de julio del 2001.
