POR Luis Jiménez | 17 de septiembre de 2022, 12:07 PM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que 540 familias se vieron afectadas por las lluvias del viernes por la tarde que ocasionaron crecidas de ríos e inundaciones en Aserrí y Desamparados, San José.

Se habilitaron nueve albergues donde, actualmente, permanecen 154 personas.

“Atendimos un total de 191 eventos por inundación: en Desamparados hay 360 familias afectadas y en Aserrí 180. Además, en Aserrí hay 170 viviendas dañadas y en Desamparados aún se está en valoración”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Declaraciones Alejandro Picado: 


Para la tarde y noche de este sábado se esperan fuertes lluvias. Las autoridades mantienen en alerta amarilla todo el país a excepción del Caribe.

“Le pedimos a la población no exponerse a zonas de inundación en aquellos lugares cercanos a los ríos donde pueden desbordarse”, comentó Picado.

Pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para este sábado 17 de setiembre

Para el Valle Central se esperan lluvias generalizadas de moderadas a fuertes incluyendo tormenta eléctrica, con la actividad más intensa concentrándose en los sectores norte y oeste, además de las partes montañosas (alrededores de la Cordillera Central, cerros de Escazú, etc.). Montos estimados entre 20-70 mm con posibles montos superiores localizados.  

Para las regiones del Pacífico se anticipan lluvias generalizadas de intensidad variable. Durante la primera parte de la tarde se prevé que los aguaceros más intensos se concentren en los sectores montañosos, alrededores de la Península y Golfo de Nicoya, además de las cercanías de la frontera con Panamá, mientras que hacia el periodo vespertino y durante la primera parte de la noche la actividad más fuerte se proyecta en los sectores costeros. Montos estimados entre 40-80 mm con posibles montos superiores a 100 mm de manera local.

Para las regiones de la Zona Norte y los sectores montañosos del caribe se anticipan lluvias dispersas con aguaceros fuertes localizados durante la tarde y primeras horas de la noche. Montos estimados entre 30-60 mm.

Lea también

Sucesos

Tamales a ₡1.000: “El río se llevó casi todo y quedó solo la parte donde cocinamos”

Vinicio Solís Cerdas, hijo de los dueños de la Tamalera la Flor de Aserrí, contó que el negocio familiar quedó muy destruido.