POR Luis Jiménez | 15 de junio de 2021, 10:23 AM

Los 30 detenidos, este lunes, por el supuesto caso de corrupción nombrado por las autoridades como operativo “Cochinilla”, continúan a la espera de audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Así lo confirmó el Ministerio Público, que a la vez indicó que los investigados permanecen a las órdenes del Juzgado Penal.  

“De momento, las 30 personas imputadas están a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, a la espera de que ese órgano señale hora para la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía informará sobre el tipo de medidas a solicitar hasta que finalice dicha vista”, señaló el Ministerio Público.

Lea también

Nacional

H.Solís y Meco, dos gigantes de la construcción a los que hoy les sacuden sus cimientos

Al menos siete altos funcionarios de dos megaempresas de la construcción fueron detenidos por el denominado "caso Cochinilla".

Entre los investigados figuran altos jerarcas de las empresas constructoras Meco, H Solís, Casisa, Constructora Herrera, ITP, Constructora Montedes y Alsofrutales.

También hay funcionarios de la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Minae y Casa Presidencial.

Este lunes por la mañana, cientos de agentes judiciales realizaron 57 allanamientos en instituciones públicas, empresas privadas, así como en casas de habitación para detener a los sospechosos de aparentes actos de corrupción en contra del Estado.

Lea también

Nacional

Emilia Navas se inhibirá de participar en el “caso Cochinilla”

El “caso Cochinilla” investiga supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.

Al parecer, los involucrados habrían montado una red para favorecer a las empresas privadas en la contratación de obra pública, generando una presunta malversación de fondos de 78 mil millones de colones.

Según la investigación, los jerarcas de las constructoras habrían pagado sobornos y entregado dádivas que contemplaban dinero en efectivo, carros o terrenos y en ocasiones hasta favores sexuales.

A los involucrados en este caso se les investiga por posibles delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otros.