POR Luanna Orjuela Murcia | 20 de agosto de 2023, 20:30 PM

Javier Esteban Rojas Carranza, de 12 años, fue el ganador de la primera temporada de Spelling Bee Costa Rica.

“Mi experiencia en Spelling Bee ha sido algo inolvidable y es una cosa que solo sucede una vez en la vida. Un aprendizaje que me llevo es que equivocarse es normal y, a veces, los errores pueden llevar a cosas mejores”, comentó Rojas, quien se convirtió en el mejor deletreador del país.

Además, resaltó que se lleva dos amistades muy queridas del programa: Irene y Kaleb. “Nos conocimos hasta en el programa dos y estamos planeando seguir la amistad”, agregó el ganador.

Javier no solo alzó el trofeo, sino que le otorgaron dos premios más: un cuarto tecnológico y $10.000.

Gran final llena de desafíos

Tras 12 semanas de mucho esfuerzo y dedicación, en las cuales se pasó de 52 participantes a solo 12, llegó la esperada final.

“La verdad, el día de hoy, estar en la gran final de Spelling Bee tiene un gran valor sentimental para mí”, dijo Oliver.

Spelling Bee

Este domingo, los competidores lo dieron todo en el deletreo. Su primera prueba fue el temido hexágono “Deletreando con velocidad”.

“Me siento un poco enojada conmigo, ya que no hice ninguna palabra, y un poquito triste, pero tengo fuerzas para poder pasar en el otro juego”, indicó Bianca.

Javier, con 16 palabras; Oliver, con 12; Benjamín, con 14; y María Guadalupe, con 15, fueron los ganadores de este juego. Por lo tanto, obtuvieron un tiquete para pasar directo a la última prueba y disputar el primer lugar de la competencia.

Eliminado

Las otras ocho “abejitas” siguieron luchando, pero antes hubo dos grandes sorpresas.

“Desde que escuché la música (de boxeo), pensé: ‘Es Yokasta (Valle)’ y, de verdad, cuando entró y volvió a ver para acá, yo me quedé así (sorprendida)”, acotó Camila.

La otra sorpresa fue la presencia del futbolista Joel Campbell, atacante de la Liga Deportiva Alajuelense.

“Joel Campbell es liguista y yo también, entonces le dije que me dedicara un gol. Estoy muy feliz de conocerlo”, mencionó Javier.

Spelling Bee

Uno de los momentos más tensos de la noche llegó con el “Letra a letra ‘knock out’”, ya que, con una sola palabra errónea, seis de ellos fueron eliminados: María Laura, Christina, Derek, Kaleb, José Gabriel y Bianca.

“Tristemente, fallé una palabra y abandono Spelling Bee”, confesó Dereck entre lágrimas.

De esta manera, Irene y Camila clasificaron al último juego. El momento de la verdad llegó con Spelling Bee.

Spelling Bee

María Guadalupe, Javier, Camila, Irene, Benjamín y Oliver fueron los finalistas. Tras una batalla de deletreo, quedaron solo Camila y Javier. Este último se coronó como el primer gran ganador del formato.

“Javier se lo merece, y Camila que no esté triste, quedó en segundo lugar, eso no todas las personas lo viven”, señaló su amigo Kaleb.