Septimo Arte
¡Vamos al cine!
Por: Mario Giacomelli.
Este viernes al igual que el pasado, hay mucho que comentar en lo que a cine se refiere, así que iniciamos con algunas reseñas rápidas de cuatro filmes que se estrenaron en Costa Rica hace siete días.
Aunque cuenta con una solvente interpretación de la joven Chloe Grace Moretz, "Si decido quedarme" no me convenció.
Basada en una novela de Gayle Forman, cuenta la historia de una violinista en que quedó coma tras un accidente de tránsito. Ella debe decidir si dejarse morir o despertarse, sabiendo que todos sus familiares fallecieron en el percance.
La situación está visualizada de manera poco creíble; abundan los excesos melodramáticos, y generan dudas los elementos románticos, donde se reitera el viejo estereotipo machista y retrógrado de la mujer que no es nada sin el amor de un hombre. Un 4 de mi parte para "Si decido quedarme".
"Un viaje de diez metros" es otra decepcionante adaptación literaria. Una familia deja la India y abre un restaurante en un pueblito de Francia, justo frente a un restaurante francés.
La situación se presta para armar una deliciosa comedia sobre arte culinario y choques culturales; pero la dirección fofa de Lasse Hallstrom (el mismo de "Chocolate") hecha a perder las potencialidades del material.
El platillo se ve bonito, parece un manjar, pero sabe a comida rápida. La presencia de la gran actriz inglesa, Helen Mirren, agrega un pizca de distinción, pero le faltó sal, pimienta y especies a "Un viaje de diez metros". Calificación: 5.
Continúan las decepciones con "El gran cuaderno", pretenciosa producción húngara, de una novela de Agota Kristof. Describe la deshumanización sufrida por dos gemelos durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre los deja en una granja, al cuidado de una abuela despótica.
Ellos reciben golpizas y humillaciones, hasta que deciden entrenarse para soportar dolor y hambre.
La obra no escatima detalles escabrosos pero es incapaz de explorar la progresión psicológica de los niños, cuyas decisiones -sobre todo al final- lucen totalmente ilógicas y arbitrarias. Un 6: calificación baja para una película que pretendía aspirar al premio Oscar.
La sorpresa de la semana es una cinta de terror: "Así en la Tierra como en el Infierno". No es ninguna obra maestra, pero no esperaba nada bueno de ella, mientras que -en su género- se la juega. Unos jóvenes exploran las catacumbas de París, en busca de la legendaria piedra filosofal.
Encuentran eso y mucho más, en el transcurso de una travesía cada vez más inquietante y claustrofóbica. El director usa el recurso del falso documental para simular situaciones reales; y esta vez, el truco funciona. No siempre, pero en general funciona, creando un clima de angustia en constante aumento.
¡Lástima que el final se quede tan corto! Es un 6 (tirando a 7), mi calificación para esta cinta.
El estreno más esperado de la semana pasada, fue sin duda "Correr o morir", película con la cual se inauguró la primera sala 4DX del país.
Este es el primer largometraje basado en "Maze Runner - El corredor del laberinto": un ciclo de novelas juveniles del escritor James Dashner. Es un thriller futurista con una premisa intrigante.
Un adolescente despierta en un elevador, sin recordar nada de su pasado excepto su propio nombre. Junto con otros chicos, él está atrapado en el centro de una enorme estructura: un laberinto de piedra, que por las noches modifica su estructura.
El protagonista demuestra tener cualidades de líder, encabezando la búsqueda de una salida y también de respuestas al misterio de su permanencia en el lugar.
Tras un inicio prometedor, la historia se atasca, como si no hubiese mucho que contar, más allá de un preámbulo de aventuras futuras.
Además de inconclusa, la historia cautiva hasta cierto punto. Actuaciones sin pena ni gloria, al igual que el resto de la producción.
El aspecto más interesante de "Correr o morir" es que con ella se inaugura la primera sala 4DX del país, en Cinépolis Terramall.
Las butacas se mueven y vibran según lo que se observa en pantalla, además de otros efectos de viento, agua y esencias que hacen que el espectador se sienta en medio de la acción.
Una experiencia diferente, que vale la pena disfrutar. La película en sí, convence a medias: mi calificación para "Correr o morir" no pasa de un 5.
Como ya se ha convertido en una sana tradición cinéfila, este año también se realiza en Cinépolis el Tour de cine francés: a partir de hoy y durante dos semanas, se estarán exhibiendo siete películas que pertenecen a la crema y nata del cine francés contemporáneo.
De hecho, prácticamente todas las principales estrellas francesas del momento participan en estas producciones destacadas. Los siete títulos estarán rotando en la cartelera de Cinépolis, así que consulten la programación y disfruten de esta valiosa propuesta.
En cartelera:
Los invito cordialmente a un nuevo taller de apreciación de cine sobre Steven Spielberg, que estaré impartiendo a partir de la próxima semana en el Colegio de Ingenieros, este 30 de setiembre.
Desde "El color púrpura" hasta "Las aventuras de Tintín", pasando por la galardonada "La lista de Schindler", estaremos viendo y analizando cinco de las obras más representativas de este gran realizador.
El curso se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles, en Curridabat. Cuesta ¢10.000 por las cinco sesiones, incluye certificado de participación y refrigerio en cada sesión. Más información en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.
El estreno de la semana:
Entre las cuatro películas que se asoman a nuestra cartelera este fin de semana, llama la atención "Cantinflas", esperada biografía del legendario comediante mexicano, Mario Moreno.
Aquí se describe su vida privada y su carrera artística: desde los humildes comienzos teatrales, hasta la consagración en Hollywood. Curiosamente, en el papel principal se encuentra Oscar Jaenada, un joven actor español.
No se pierdan "Cantinflas" en su cine favorito; éste será el plato fuerte de la sección de cine el próximo viernes en Buen Día.
