POR | 18 de marzo de 2013, 4:48 AM

El Ministerio de Educación encontró miles de matrículas denominadas fantasma en centros educativos de todo el país.

Sólo en escuelas, el MEP encontró una diferencia del 2% entre los estudiantes reportados y los que realmente asistían a clases. Esto equivale a 10 mil estudiantes fantasma.

En los colegios la situación es más alarmante, ya que la diferencia es de 29 mil estudiantes, esto representa el 8% de la matrícula.

Esta situación provocó que el MEP girara a esos centros, 6 mil millones de colones que podrían haberse destinado a otras instituciones educativas.

Según la institución es difícil señalar responsables, ya que no se puede determinar si los centros educativos mintieron o se equivocaron.

Los educadores inflan el número de estudiantes matriculados para que el MEP, asigne más profesores, incremente salarios y gire más recursos a los centros educativos.

El ministerio afirmó que cambiará las normas para que un centro educativo migre  de categoría y que aceptarán el cambio sólo si este se sostiene por 3 años y representa más del 20% de los estudiantes.

Además, afirma que ya se abrieron 6 investigaciones contra directores de escuelas y colegios, pero que el número podría aumentar.