POR Sergio Arce | 18 de julio de 2014, 6:01 AM

Este viernes llega a su final Avenida Brasil, el culebrón brasileño que ha mantenido a miles de costarricenses comiendo uñas con las historias de venganza, odio y pasión entre Nina/Rita, Carmina y Jorgito, sus actores principales.

Esta novela, sin embargo, no solo ha mantenido en vilo a los televidentes de su Teletica canal 7. También lo ha hecho con millones de personas en 125 países donde ha salido al aire en cerca de 20 idiomas.

Esta ha sido la segunda novela en la historia de la televisión más transmitida mundialmente, solo por debajo de Yo soy Betty la fea, pero ha sido la primera que más ingresos ha generado por concepto de venta de licencias: más de $2.000 millones según la revista Forbes.

Eso sí, también ha sido la producción más cara de Brasil: cerca dse $100 millones.

La prensa brasileña asegura que el enorme éxito de este culebrón radica en la "virtud" del guion en haber retratado a la gran clase media brasileña.

Hasta ahora, la mayoría de las producciones de Globo -cadena responsable de esta novela- se centraba en la excéntrica vida de los ricos y las desgracias de los pobres.

De allí que esta novela tuvo en el gigante suramericano un rating promedio de 40 puntos, y el día del final llegó hasta los 60 puntos.

De hecho, los medios locales indican que las calles del país, en especial de Sao Paulo y Río de Janeiro, estaban desiertas; la gente estaba frente al televisor viendo el destino que correrían los protagonistas. Una de las personas que vio ese capítulo final es la presidenta del país, Dilma Rousseff., según ella misma confesó.

Precisamente, un dato curioso: la actriz Adriana Esteves -Carmina- se convirtió en una de las 100 personas más influyentes en Brasil en el 2012, según el recuento de la revista Época.

¿Y a usted no sabía que Débora Falabella (Nina/Rita) y Tifón (Murilo Benicio) se hicieron novios tras el rodaje de esta novela? Pues sí... Ambos reconocieron ser pareja.

Accese a nuestro especial en este enlace.