POR Eric Corrales | 6 de abril de 2024, 8:00 AM

El machismo y otros factores provocan en el hombre un tabú que lo lleva a evitar visitar al médico o descuidar su salud, incluyendo su salud íntima, por lo que es importante conocer un poco de las enfermedades como el cáncer de pene, que, según los expertos, por lo general se diagnostica cuando comienzan a aparecer lesiones físicas en el miembro.

Andrés Arley Vargas, es cirujano urólogo, y conversó con Teletica.com acerca de los tabús que existen alrededor de este padecimiento.

De acuerdo con el expresidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, el cáncer de pene es una enfermedad cuyo diagnóstico es clínico, esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, se detecta al ver la lesión, que usualmente es una pelota irregular, que puede o no tener supuración, también puede tener el aspecto de una verruga y, aparte del diagnóstico clínico, normalmente los urólogos hacen una biopsia y en patología confirman si es o no un cáncer.

Lea también

Salud

Destruimos los mitos del VPH, un virus que afecta a hombres y mujeres por igual

El impacto del virus en la salud masculina es un aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto.

“No existe el diagnóstico preventivo, por así decirlo, o sea, no hay programas de detección temprana ni hay otro examen, es simplemente el ver la lesión y tener esa malicia y esa sospecha de que eso no está bien. Suele ser una lesión que crece a lo largo de los años, tiene un aspecto bastante feo carnoso y realmente si hay mucho tabú porque la gente lo esconde, le da temor o vergüenza consultar, o bien, muchas veces se piensa que es otra cosa y a veces no se le llega al diagnóstico de cáncer de primera entrada”, explicó Vargas.

El profesor de la cátedra de cirugía de la UCIMED detalla dos factores que se pueden considerar positivos, uno es que este no es un cáncer hereditario. Y el otro que el cáncer de pene es un tumor poco frecuente, por ejemplo, en un hospital grande como el México, Calderón o San Juan, se dan entre cuatro a cinco casos por año máximo, según indicó.


Factores de riesgo

Este tipo de cáncer se origina principalmente por dos factores asociados a la falta de higiene a al virus del papiloma humano.

“Hay dos factores de riesgo principales, primero la fimosis, que es cuando el prepucio no baja, cuando el ganglio, la cabeza del pene, está descubierta y permanece sucia por mucho tiempo, muchos años, y ahí abajo se acumula suciedad y por ende eso produce un factor de riesgo de cáncer.

“Y el otro factor asociado es el virus del papiloma humano, esa mezcla de verrugas de papiloma y la fimosis, son las dos causas fundamentales de cáncer”, detalló el médico.

Recomendaciones

El profesional, quien trabajó por 25 años para Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), detalló que una de las principales recomendaciones para prevenir este cáncer es estar seguro de la buena higiene del pene, asegurarse de que el prepucio baje en su totalidad, en el caso de que el paciente no esté circuncidado.

“Además, cualquier lesión que no se cure, que se confunde con un hongo, que aplican cremas y pomadas, pero no se cura, debe despertar una sospecha y pensar en cáncer y si tengo prácticas sexuales de riesgo y me salen verrugas de papiloma, lo que la gente reconoce popularmente como mezquinos, eso debe tratarse de inmediato, porque es un factor de riesgo para cáncer en el futuro”, agregó.

Por esa razón es que los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio corren más riesgo de padecer esta y otras enfermedades. Esto lleva a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio.