POR Susana Peña Nassar | 20 de febrero de 2026, 10:26 AM

El Ministerio de Salud de Costa Rica amplió a tres países de América del Sur la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Esto quiere decir que, a partir del próximo 16 de marzo, ya no solo será un requisito para viajar a Colombia: a la lista se unirán Perú y Brasil.

Las nuevas reglas sanitarias sobre la enfermedad, que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el virus, también establecen que la dosis será requerida para viajar a cualquier país del continente africano.

Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud, aclaró este viernes, en conferencia de prensa, que la aplicación del fármaco “solo será obligatoria para viajeros”.

“Ciudadanos costarricenses o residentes en nuestro país, que a partir del 16 de marzo vayan a presentarse al aeropuerto para irse a alguno de estos países, tienen que portar, con 10 días de antelación, la vacuna de la fiebre amarilla”, señaló Munive.

La jerarca del ramo hizo énfasis en la alta mortalidad de este padecimiento: en la región de las Américas, solo el año pasado se presentaron 308 casos y, de esos pacientes, 126 fallecieron. Según dijo, los países que se incluyeron en la obligatoriedad de vacunación, precisamente, mostraron un aumento relevante.

“Entre 2024 y 2025, Brasil aumentó en un 111%; ya Colombia, ustedes conocen los casos que se han presentado y que ellos mismos se encuentran en alerta, y Perú en un 27%”, detalló.

En octubre de 2025, Costa Rica presentó su primer caso importado de fiebre amarilla: una estadounidense de 29 años, quien visitó la región amazónica de Perú. Su diagnóstico fue temprano y, tras 10 días en una Unidad de Cuidados Intensivos, logró sobrevivir. Desde entonces, no se tienen más reportes en territorio nacional.

Tras un período de incubación de entre tres y seis días, esta enfermedad suele manifestarse con fiebre alta de aparición súbita, intenso dolor de cabeza y fuertes dolores musculares, especialmente en la espalda. También son frecuentes las náuseas, los vómitos, los escalofríos y la pérdida del apetito. 

En la mayoría de los casos, estos síntomas ceden en pocos días; sin embargo, algunas personas pueden evolucionar hacia una fase más grave de la enfermedad, en la que la piel y los ojos se ponen amarillos, se presentan sangrados, dolor abdominal intenso y daño hepático.

En caso de que usted vaya a Colombia, Perú, Brasil y el continente africano, recuerde que la Caja Costarricense de Seguro Social vacuna de manera gratuita; solo se debe presentar la evidencia del viaje.

Lea también

Nacional

¿Planea ir al Mundial? Salud hace advertencia sobre viajes a México, Canadá y EE. UU.

De 2024 a 2025, los casos de sarampión aumentaron 2500% en las Américas: los tres países que serán sede de la Copa del Mundo 2026 tienen los números más preocupantes, según el ministerio.