POR Natalia Jiménez Segura | 19 de mayo de 2023, 11:01 AM

Jeannette Lorio del Castillo y Bianca Oviedo, madre e hija respectivamente, se convirtieron en las protagonistas del primer trasplante de hígado con un donante vivo en Costa Rica. 

El procedimiento se realizó el pasado 11 de abril en el Hospital Calderón Guardia y duró 19 horas. Participaron al menos 40 profesionales de diferentes áreas, entre las cuales destacan el Banco de Sangre, cirugía, radiología, médicos y enfermeros de UCI, psicología, infectología, farmacia y nutrición, entre otros. 

La doctora Vanessa López Jara, coordinadora de trasplante abdominal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estuvo a cargo del procedimiento y explicó que, tras realizar muchos estudios para comprobar la compatibilidad, Lorio recibió la parte derecha del hígado de su hija. 

"Se trabajó en dos salas simultáneas y continuas, Janeth en un quirófano donde se le extirpó la totalidad de su hígado enfermo y Bianca en otro quirófano donde se le removió el óvulo hepático derecho", explicó. 

Previo a la pandemia, al menos 24 profesionales de la Caja viajaron y adquirieron los conocimientos para este procedimiento en un hospital en Corea donde se realizan al menos dos trasplantes de hígado con donante vivo al día.

La pandemia puso en espera el arranque del complejo procedimiento, pero en 2022 los médicos retomaron el proceso. 

Las familiares externaron su infinito agradecimiento hacia el personal de la Caja. 

“Quiero decirles que estoy sumamente agradecida, primero con Dios porque sin él esto no hubiera sido posible, al equipo de cirujanos, a mi red de apoyo, a mi hermosa hija (...) He sentido que he tenido un montón de ángeles alrededor, no los puedo llamar de otra manera, he sentido cuanto el equipo nos ha apoyado a las dos, que nos ha dado una seguridad increíble y el amor con el que han trabajado me dejó sorprendida", dijo la mujer que recibió parte del órgano.

Entre lágrimas, su hija Bianca manifestó lo "fácil" que fue tomar la decisión de darle un órgano a su amada madre. 

"Nos han agradecido mucho a nosotras porque nos han dicho que esto abre muchas oportunidades, pero en realidad los agradecidos somos nosotros, mi familia. Nos han dado una oportunidad de vida, que mi mamá siga con nosotros. Si supieran la excelente mamá que es ella no les contaría entender lo fácil que es desprenderse de algo para que ella lo tenga", contó. 

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que estén dispuestos a donar un órgano: dar vida y recibir vida.

Lea también

Nacional

Pacientes de trasplante hepático del Hospital México están preocupados por su futuro debido al cierre

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria a raíz del análisis de supervivencia de los pacientes en el programa, el cual evidencia resultados muy inferiores a los estándares internacionales.