POR Eric Corrales | 8 de marzo de 2022, 6:00 AM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los expertos en salud han aprovechado para promover un mensaje de concientización y prevención sobre la cardiopatía femenina. Esto debido a que, según distintos estudios realizados a nivel mundial, son las mujeres quienes tienen la mayor probabilidad de padecer este tipo de enfermedades.

La Sociedad Interamericana de Cardiología publicó un artículo en el que hace referencia al informe de la Comisión de las mujeres y las enfermedades cardiovasculares, un estudio que parte del hecho de que estos padecimientos están poco estudiados, diagnosticados y tratados a nivel mundial, pese a ser la principal causa de muerte entre las mujeres.

Lea también

Especiales

Especial 8M: La historia de la lucha de la mujer en Costa Rica

El Partido Comunista, la Liga Feminista Costarricense y la creación de un marco jurídico a favor de la mujer son parte de la historia de las mujeres que avanzaron los derechos femeninos en nuestro país.

Dentro de los principales factores de riesgo destacan la presión arterial alta, además de un índice de masa corporal alto, al igual que valores superiores a lo normal en el colesterol LDL. De allí, la importancia de promover que las mujeres tengan acceso a más y mejores servicios de salud alrededor del mundo.

“Es indispensable que las mujeres tengan acceso a un sistema de salud de calidad, que les permita cuidarse y tomar las previsiones necesarias que contribuyan con su bienestar físico y emocional. Es un hecho que la salud mental juega un papel trascendental en dicho sentido, así que eso también debe ser prioridad”, aseguró Yamila Bauzid, directora de Medicentro La Sabana.

Dentro de las recomendaciones de los expertos para la prevención de una cardiopatía, está que cada mujer tenga un mejor conocimiento sobre su presión arterial, además de sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre. A esto se suma también el conocer sobre las enfermedades que padecen o padecieron sus padres y tener un estilo de vida saludable; evitando fumar, manteniendo una alimentación balanceada y realizando actividad física frecuentemente.

Por esta razón y, aprovechando el sistema de salud de nuestro país, es que las autoridades sanitarias hacen un llamado a las mujeres para aprovechar los servicios que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para solicitar una cita de control con un especialista en cardiología.