Noticias
Costa Rica contará con prueba PCR para detectar viruela del mono
Los resultados de las pruebas tardarán entre cinco y seis horas.
¿Le salieron ronchas en la piel? Esto no significa que esté contagiado de viruela del mono, ya que otras enfermedades podrían provocar un síntoma parecido. El doctor Álvaro Avilés, especialista en Infectología del Hospital México, destaca que lo más importante es conocer la historia del paciente antes de alarmarse por una erupción cutánea.
"La lesión por sí sola no lleva a hacer el diagnóstico, sino la historia de las manifestaciones", comentó.
Hay algunas preguntas que hay que hacerse antes de alarmarse por un brote: ¿estuvo fuera del país?, ¿estuvo en un país con casos confirmados de viruela símica?, ¿tuvo contacto con un extranjero? Si la respuesta es no, los médicos, seguramente, empezarán a sospechar de otros padecimientos.
Según Avilés, las siguientes enfermedades, por lo general, producen ampollas y ronchas en la piel.
Erupción cutánea en bebé.
Así se ve el Hespes zoster.
Así se ve la varicela.
Síntomas de la viruela del mono
Recuerde que los síntomas de esta enfermedad viral son fiebre, dolor de cabeza, aparición de ganglios inflamados, cansancio, dolor de espalda y cuerpo.
Por supuesto, también aparecen las famosas ronchas, que, según explicó el doctor, van por etapas.
"Las lesiones en el caso de la viruela empiezan por una mancha (máculas), luego se hace una roncha (pápula), siguen las vesículas (llenas de pus) y, finalmente, queda el grano. Aparece una, desaparece y luego sale la otra". Esto es muy característico de las viruelas.
"Las lesiones en la piel empiezan por la cara y van migrando hacia abajo, se hace también en las plantas de las manos y pies", finalizó Avilés.
Erupciones en la piel por alergias.