Salud
Conozca los métodos anticonceptivos irreversibles
Aunque a nivel social todavía hay quienes no ven con buenos ojos los métodos irreversibles.
Con su hijo de cinco años, Linda López ha vivido las mieles de la maternidad, esa sensación inigualable.
Pero con esa misma madurez con la que lo educa, también ha tomado una decisión trascendental en su vida, una que podría no tener retorno.
Asegura que no contempla un nuevo embarazo en su vida, principalmente por el ritmo y las condiciones en que vive.
Los métodos anticonceptivos reversibles no la convencen, por lo que ha investigado métodos irreversibles. Es una decisión que ha meditado con tiempo.
Justamente fue a que el doctor Ronny Calderón le informara sobre una opción irreversible, que no requiere de cirugía, como la convencional.
Aunque a nivel social todavía hay quienes no ven con buenos ojos los métodos irreversibles, las dos opciones disponibles se practican en el país.
"La ley en Costa Rica permite la anticoncepción permanente en todas aquellas mujeres que lo deseen, que sean mayores de edad", explicó el médico.
Linda investigó sobre un método irreversible que tiene pocos años en el país. Es un dispositivo que se coloca por la vagina, sin cirugía.
“Consiste en una cámara diminuta que se coloca en consultorio, el procedimiento dura apenas cinco minutos, y lo que se hace es que se deja un resorte de menos de un milímetro de grosor en cada una de las trompas”, apunto Calderón.
El dispositivo forma una cicatriz que obstruye las trompas de Falopio, impidiendo el contacto entre el ovulo y el espermatozoide, sin ocasionar efectos secundarios.
“Los óvulos cuando no se utilizan o no cumplen su función, son captadas por el sistema defensor del organismo y por tanto son desechadas”, agregó.
Al no llevar ningún tratamiento hormonal, se elimina el riesgo de cáncer en el sistema reproductivo
Eso sí, tiene que ser una decisión madura y pensada. El dispositivo no se puede retirar. Así lo recuerda el médico, quien afirma que debe haber un consentimiento informado, pues la paciente debe saber que es irreversible.
“Es un método sumamente efectivo, mucho más que la cirugía convencional de salpingectomía. Entonces la paciente tiene que tener presente que no hay vuelta atrás”, dijo.
El doctor realiza una valoración para descartar algún problema, pero a nivel general todas las mujeres pueden optar por este método.
