POR Teletica.com Redacción | 6 de mayo de 2016, 17:18 PM

Más de un 50% de la población es intolerante o sensible al gluten, siendo el celiaquismo la máxima expresión de este problema.

Más de 55 enfermedades han sido vinculadas con el consumo de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno y en la cebada. Se estima que 99% de la gente que tiene intolerancia al gluten no son diagnosticados.

10 signos de intolerancia al gluten:

1. Tener problemas digestivos como gas, diarrea, constipación o hinchazón.

2. Tener keratosis pilaris también conocida como piel de pollo en la parte trasera de los brazos. Esto generalmente es debido a una deficiencia de ácidos grasos y vitamina A.

3.Fatiga después de comer algo que contiene gluten.

4. Enfermedades autoinmunes como tiroiditis Hashimoto, artritis reumatoide, colitis, lupus, esclerosis múltiple o escleroderma.

5. Síntomas neurológicos como mareo o pérdida de equilibrio.

6. Desbalance hormonal.

7. Migraña.

8. Fatiga crónica o fibromialgia.

9. Inflamación, hinchazón o dolor en articulaciones.

10. Cambios de humor, ansiedad, depresión y déficit de atención.

“La mejor forma de determinar si se tiene intolerancia al gluten es hacer una dieta de eliminación por lo menos durante 3 a 4 semanas. El gluten es una proteína que el cuerpo tarda mucho en eliminar, pueden ser meses, incluso años, de modo que entre más tiempo se elimine de la dieta, mejor”, indicó Sofía Jenkins Solano, nutricionista.

Si la salud mejora con la restricción del gluten o si empeora cuando el gluten regresa a la dieta, se trata de intolerancia.

¿Por qué orgánico y natural?  Las razones son simples:

1. No tienen químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos.

2. Su sabor, color y aroma son de la mayor calidad: están llenos de vida.

3. Tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.

4. Son productos cultivados generalmente por pequeños agricultores y sus familias.

5. Contribuyen con la descontaminación del agua, del aire y de la tierra.

6. Por su calidad y compromiso con el medioambiente son la alimentación del futuro.

7. Protegen la salud del consumidor y del agricultor.

8. El consumo de productos naturales y orgánicos, mantiene vigentes las prácticas agrícolas tradicionales, apoyando la biodiversidad: una responsabilidad compartida desde el productor, al consumidor.

Según explica Joyce Méndez, directora de NATURE, “Como en Europa y Estados Unidos, los consumidores costarricenses somos cada vez más concientes de la preocupante exposición a químicos y pesticidas, pero sobre todo de sus efectos adversos en la salud.” 

La clínica Nature brindará salud integral en Plaza Itskatzú.

De acuerdo con Méndez, es un espacio innovador que contará con atención integral, brindando servicios de rehabilitación funcional, terapia física, estética y nutrición, integrados en un concepto natural y con énfasis en alimentación orgánica y libre de gluten.

Es por eso, que NATURE. ofrecerá también productos deliciosos y sanos para una población cada vez más exigente, que comprende que una buena y correcta alimentación, es la base para el bienestar general y un estado saludable.

Es un hecho que las toxinas en los alimentos están relacionadas con una gran variedad de enfermedades y padecimientos, desde alergias y problemas intestinales, hasta Alzheimer, artritis y obesidad. 

Además, la intoleracia al gluten, es cada vez más prevalente en la población, quienes puede presentar síntomas muy variados desde acné hasta celiaquismo severo o trastornos depresivos.

La apertura de este centro especializado generará 12 empleos directos y contará con salas y equipo especializado para terapia física, rehabilitación funcional, nutrición, estética y hasta un mercadito con cafetería, donde se podrán adquirir y consumir productos libres de gluten, naturales y orgánicos.