POR Julio Naranjo | 14 de enero de 2020, 17:49 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un total de 1.396 reemplazos de rodilla durante el año 2019.

Este procedimiento que mejora significativamente la calidad de vida de muchos pacientes se realizó mediante la implementación de 195 proyectos en 24 hospitales con los que se logró reducir los tiempos de atención.

Una de las beneficiadas el año anterior fue doña Flor de María Fonseca Gamboa, vecina de Ciudad Quesada, a quien se le imposibilitaba caminar y estar de pie por largos periodos de tiempo.

Ahora, gracias al remplazo que le realizaron de su rodilla en noviembre pasado puede volver a regar las plantas, cocinar y hacer los quehaceres de la casa sin dolor.

“Es un cambio extremo que estoy experimentando. Esta transformación del dolor al alivio ocurrió en tiempo récord yo estoy muy agradecida”, describió Flor de María, paciente de 60 años.

La intervención se realizó en el Hospital de San Carlos, centro médico donde se realizaron otros 120 procedimientos similares.

Lea también

Nacional

Hospital México duplicará la cantidad de cirugías diarias cuando esté listo el nuevo edificio

Se espera que la nueva torre quirúrgica esté lista en mayo del próximo año.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, destacó que para el 2020 esperan alcanzar cifras mayores con la implementación del Plan de Atención Oportuna, la cual incluye jornadas de producción y alto impacto.

La primera de estas jornadas se desarrollará en el mes de febrero en el Hospital San Rafael de Alajuela, donde participarán especialistas de diferentes establecimientos de la CCSS.