POR Janeth Valverde | 29 de julio de 2022, 6:44 AM

El actual brote de viruela del mono fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública y de importancia internacional.

Esto, según los especialistas, es importante, pues permitirá a los centros hospitalarios del país reforzar los procesos de atención en los nuevos casos que aparezcan de esta enfermedad.

“Es positivo en el sentido de que motiva a que se inviertan recursos a nivel nacional e internacional, en diagnóstico, seguimientos de casos, prevención de la enfermedad.

“La preparación en centros hospitalarios tienen que centrarse fundamentalmente en el diagnóstico”, explicó el virólogo Carlos Jiménez.

Lea también

Nacional

Primer paciente con viruela del mono cumple ocho días de aislamiento y aún tiene síntomas

Según el Ministerio de Salud, la orden de aislamiento vence hasta el próximo 9 de agosto.

Según el doctor Jiménez, los casos de viruela símica en el país seguirían apareciendo con mayor frecuencia, pero no llegará a ser pandemia.

“Van a seguir apareciendo casos, pero por la naturaleza de la transmisión, esos casos no serán pandemia porque la transmisión es totalmente diferente, requiere de ese contacto físico persona con persona”, agregó el especialista.

La OMS aconsejó a las parejas del mismo sexo reducir el número de relaciones sexuales, pues esta es la población más afectada por esta enfermedad.

En el mundo ya se reportan más de 18.000 casos de viruela, cinco personas han fallecido por la enfermedad.