POR Álvaro Sánchez | 2 de septiembre de 2022, 9:30 AM

Luego de acampar durante varios días cerca de la terminal de buses en el centro de San José y de recibir la ayuda de muchos costarricenses, algunos migrantes venezolanos toman el autobús hacia Ciudad Quesada en San Carlos, otros van directamente hacia Los Chiles de Alajuela en la frontera con Nicaragua.

Un grupo de ellos lleva varios días de haberse bajado de ese bus, pero ya no tienen dinero, por lo que esperan ser contratados para trabajos de construcción. De esa manera, pretenden obtener el dinero necesario para costear su traslado hasta Los Chiles de Alajuela.

Lea también

Reportajes

Cobro de $150 para "salvoconducto" frena avance de los migrantes hacia Nicaragua

Telenoticias muestra cómo operan los llamados "coyotes", quienes se aprovechan de esta situación: tienen una tarifa para pasar a los extranjeros por los puntos ciegos de la frontera, una ruta que no es segura y que no todos pueden costear.

También en Ciudad Quesada, se encuentran tres venezolanos, entre ellos nuestra entrevistada, Dina González, venden popis y piden colaboraciones económicas en un semáforo para poder continuar con su trayecto.

González expone su historia en un pequeño cartel que se colgó en el cuello; asegura que el paso por el Darién marcó su vida para siempre y ahora le pide a Dios por sus dos hijos y su esposo, quienes emprendieron el paso por esa peligrosa selva hace pocos días.

Lea también

Nacional

Coyotes cobran hasta $100 a migrantes por llevarlos hasta frontera con Honduras

Un equipo de Telenoticias fue testigo de cómo muchos venezolanos son devueltos a Costa Rica al no poder pagar un supuesto "salvoconducto" que exigen las autoridades de Nicaragua.