POR Jessica Quesada | 13 de mayo de 2014, 2:03 AM

A las faldas del volcán Turrialba, en la cordillera volcánica Central, se encuentra lo que fue posiblemente la civilización precolombina más antigua de nuestra historia.

El Monumento Nacional Guayabo, abraza, en sus casi 20 hectáreas de zona arqueológica, cerca de 3.000 mil años de existencia.

Se dice que los primeros habitantes empezaron a construir esta ciudad 1.000 años antes de Cristo.

En este lugar se pueden encontrar rasgos de historia, grabados en montículos, escalinatas, calzadas, acueductos, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas.

El 13 agosto 1973, fue declarado Monumento, y en abril del 2009, obtuvo el galardón de Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

La inteligencia de estos habitantes, se refleja en cada esquina, una de ellas, el acueducto y el drenaje, con una antigüedad de 2.000 mil años.

El primer tanque es de forma circular y el segundo, de unos 40 metros, es de forma rectangular.

Reciéntenme fue restaurada la “Plaza Mayor." Ese punto, les empieza a dibujar a los investigadores e historiadores, que este fue el centro de la aldea.

Pues también se han hallado montículos, en los que se presume se construyó un "palenque", para ceremonias y ritos.

No se duda que en la Plaza Mayor también se intercambiaran animales y joyas.

Para llegar ahí, estos primeros habitantes construyeron su propia vía de tránsito. Una calzada.

El Monumento Nacional Guayabo, también deja ver las prácticas funerarias. Según los historiadores, las tumbas estaban en los "patios" de cada rancho.

Aún no se ha podido establecer qué exterminó a esta civilización. Pero se estima que existieron aldeas que albergaron entre 2 mil y 10 mil personas.

El Monumento Nacional Guayabo encierra naturaleza e historia. Acérquese a descubrir el cimiento de la civilización costarricense.