Reportajes
Grupo de magistrados propone disolver grupo táctico del OIJ pero los jerarcas lo defienden
Un grupo de magistrados propone disolver el grupo táctico del OIJ de forma permanente, pero los jerarcas de la Policía Judicial lo defienden debido a su especialización y al fenómeno criminal al que se enfrenta el país.
Un grupo de magistrados propone disolver el grupo táctico del OIJ de forma permanente, pero los jerarcas de la Policía Judicial lo defienden debido a su especialización y al fenómeno criminal al que se enfrenta el país.
El Servicio Especial de Respuesta Táctica es el grupo especializado en operaciones riesgosas de la policía judicial.
Sus miembros reciben entrenamiento físico, teórico y práctico a diario.
Están especializados en enfrentar diferentes escenarios no solamente durante allanamientos, también toma de rehenes, custodia de personal, de armas y drogas entre muchas otras labores.
El SERT ha realizado con éxito desde su creación más de 1000 operaciones, para las cuales hacen labores de inteligencia previas con el fin de garantizar una operación segura y efectiva.
Un informe de la comisión de enlace de la corte y el OIJ, del cual tiene copia Telenoticias y que se hizo público la tarde de este lunes en el programa Matices de radio Monumental, recomienda disolver el grupo y que los oficiales se dediquen a labores de investigación en otros departamentos y que se reúnan cada vez que se requiera realizar alguna operación riesgosa.
Sin embargo, los jerarcas de la Policía Judicial se oponen pues consideran que el entrenamiento diario y la capacitación son vital para que las operaciones se realicen con éxito.
El informe además cuestiona el uso de este vehículo llamado el protector pues consideran que es inútil en algunos sitios debido a su tamaño, situación que no comparten los jerarcas del OIJ.
En el caso de la unidad de inteligencia se trata de al menos 14 a 18 funcionarios y cuya mayoría pasarían a la nueva sección contra el crimen organizado.
El documento hecho por los magistrados José Manuel Arroyo, Celso Gamboa, Román Solís, Eva Camacho, Nancy Hernández y Carlos Chinchilla también recomienda trasladar la oficina de Interpol al Poder Ejecutivo, pero los jerarcas consideran que sería inoportuno.
