Reportajes
Escuelas privadas dan hasta 22 lecciones de inglés; públicas sólo una lección a la semana
Mientras algunas escuelas privadas dan hasta 22 lecciones de inglés en algunas públicas sólo hay una lección a la semana.
Mientras algunas escuelas privadas dan hasta 22 lecciones de inglés en algunas públicas sólo hay una lección a la semana.
A las 10:5 a.m. Damaris Morales acaba de recoger a uno de 3 sus hijos que ya salió de clases. El pequeño entro a las 7am, es decir, solo recibió 3 horas de clases y todos los días es así.
La escuela finca de la CCSS en la Uruca tiene 3 jornadas, de 3 horas cada una sin importar el nivel.
En esta escuela pública estudian 1.600 alumnos de atención prioritaria. Hay 2 recreos de 5 minutos cada uno, no hay clases de educación física, música o artes industriales.
El inglés llegó a esta escuela apenas el año pasado, con 5 lecciones a la semana, pero a cambio de sacrificar tiempo para las materias básicas.
Al lado de la escuela hay un lote en donde se construirá una nueva, al parecer el próximo año.
Pero a 7,4 kilómetros de este lugar, en heredia, la historia es muy diferente.
En la escuela de excelencia Barrio Fátima, entre muchas cosas, aquí todos aprenden lesco.
Este esfuerzo de inclusión es solo una de las notables condiciones de este centro educativo. Aquí el horario es igual que en una escuela privada, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, mientras que en la mayoría de las escuelas del MEP (Ministerio de Educación Pública) se sale a las 12 o antes.
Los 640 estudiantes de esta escuela reciben entonces además de las materias complementarias, 5 lecciones de inglés a la semana.
Esta cantidad de inglés a los estudiantes solo se da en 150 escuelas, de las 3.000 que tiene el MEP. En la mayoría solo hay una lección a la semana.
Por esa calidad de enseñanza, y porque para ingresar solo hay que dar una cuota voluntaria al mes, es que muchos padres de familia intentan cada año que sus hijos ingresen a esta escuela.
A 21 kilómetros de la escuela de excelencia Barrio Fátima, está en Tres Ríos de La Unión, en el Saint Gregory. La entrada a clases a esta escuela privada cuesta un millón 1 de colones.
Los niños tienen el mismo horario que en la escuela de Barrio Fátima y reciben las mismas materias básicas que exige el plan mínimo del MEP a las privadas.
Al igual que en la escuela de Barrio Fátima reciben materias complementarias, pero se destacan 22 lecciones de inglés a la semana, 3 de francés y una de mandarín.
