Reportajes
En el país los medicamentos varían mucho de precio entre farmacias
El precio de uno de los 3 medicamentos más vendidos en el país, varía en 11 mil colones incluso, entre farmacias de las grandes cadenas.
El precio de uno de los 3 medicamentos más vendidos en el país, varía en 11 mil colones incluso, entre farmacias de las grandes cadenas.
En Costa Rica los distribuidores de medicamentos ganan casi igual que las mismas farmacias que los venden.
¿Cuando usted tiene tos, sabe cuál jarabe comprar? Telenoticias pidió en una farmacia que le mostraran todas las opciones de jarabe para adulto.
Hay hasta 11 diferentes tipos de jarabe, el más barato que ofrecieron es el Alicol d, que cuesta 2.660 colones, y el más caro, el Levopront, en 5.998 colones.
¿Cómo saber cuál escoger?
Si en lugar de tos necesita vitaminas para el cansancio, cuántas opciones hay.
La vitamina con el precio más bajo se encuentra en 5.929 y el más alto en 14.380 colones.
¿Cuándo usted visita una farmacia le muestran todas las opciones o solo algunas? ¿Se entera usted siempre de cuál es el más caro y el más barato?
En el país se venden 6.000 diferentes tipos de medicamentos, pero hay 3 que son los más vendidos.
El analgésico y des-inflamatorio Cataflam, el anticonceptivo Yasmín y el Nexium, un tratamiento para la gastritis.
Teresita Córdoba necesita cada mes 40 mil colones para comprar en una farmacia en Cartago el Nexium para su hijo de 9 años, el cual a esta corta edad padece gastritis.
¿Podría ella pagar menos de 40 mil colones por este medicamento?
En farmacia La bomba en San Pedro cuesta 27.945 y en la Fischel auto farmacia Escazú 38.950.
Significa que entre el precio más alto y el más bajo hay una diferencia de 11 mil colones por el mismo medicamento.
Una de las razones por las que en Costa Rica el precio de los medicamentos varía tanto entre una farmacia y otra, es por la ganancia del distribuidor, la cual es casi igual que la de la farmacia.
De cada medicamento que usted compra un 58% del precio se lo lleva el laboratorio fabricante, un 18% el distribuidor y un 23% la farmacia.
En algunos países europeos ese porcentaje del distribuidor se mueve entre un 3% y un 7%, es decir, hasta 6 veces menos que en Costa Rica.
En un ejemplo con un paquete de Yasmín que cueste 11.500 colones en una farmacia independiente, significa que 6.670 colones van para el laboratorio que lo fabricó, 2.070 colones corresponden al distribuidor y 2.645 a la farmacia.
Como usted puede ver la farmacia y el distribuidor gana casi igual, y aunque hay un proyecto de ley que propone cambiar esto los diputados no le han dado prioridad.
Otro efecto secundario por el cual el costo de las medicinas varía tanto es porque los distribuidores venden a un precio bajo a las grandes cadenas, por comprar una gran cantidad de medicamentos, mientras que a las farmacias comunales o independientes les venden más caro, por comprar menor cantidad.
Algunas distribuidoras son también dueñas o propietarias de algunas cadenas de farmacias, entonces como ahorran el costo de distribución venden aún más barato en sus locales, y esto también genera gran diferencia entre una farmacia y otra.
Otro efecto secundario que eleva el precio de los medicamentos en Costa Rica es el push money o la comisión que ganan algunas farmacias o dependientes por vender ciertos medicamentos.
