Reportajes
Actores españoles acusados de fraude fiscal habrían usado sociedades ticas para encubrir evasión
Las fuentes de la agencia tributaria de España señalan que el objetivo era colocar el dinero en un territorio opaco al fisco, en este caso Costa Rica.
Dos reconocidos actores españoles que fueron acusados de fraude fiscal por la justicia de ese país habrían usado sociedades costarricenses para encubrir la evasión.
Los titulares de los principales diarios españoles este viernes eran contundentes, la investigación de la fiscalía anticorrupción acusaba a los actores Imanol Arias y Ana Duato, estrellas de la serie "Cuéntame cómo pasó".
Según las autoridades españolas, entre 2010 y 2014 Arias habría ocultado 2.18 millones de euros, mientras que Ana Duato habría dejado de pagar al fisco 794.000 euros, entre los años 2010 y 2012.
La investigación realizada en España y destacada en las portadas de diarios como El País, La Vanguardia y El Mundo, señala que sociedades anónimas costarricenses presididas en su mayoría por el también costarricense Bernal Zamora Arce, administraban sociedades del Reino Unido.
¿Cómo lo hacían? Para la fiscalía española, el sistema de evasión es inédito, el bufete español Nummaria usaba la figura de agrupación europea de interés económico, mediante la cual los beneficios se tributan en proporción al país en el que se generan las ganancias.
De esta manera, las ganancias de los dos actores obtenidas en España se pasaban en un 80% a la sociedad británica y luego acababan en nuestro país o en Islas Mauricio, donde se les pierde el rastro.
Las fuentes de la agencia tributaria de España señalan que el objetivo era colocar el dinero en un territorio opaco al fisco, en este caso Costa Rica.
Las autoridades ibéricas indican que sociedades costarricenses tales como Hillside Finance S.A., Dudley International, Kingston Management ACX, Landon Corporation y Aljayma Holding Investments eran parte de la trama.
La composición de la directiva de las sociedades Aljayma Holding Investments, Landon Corporation y Kingston Management, es idéntica, en todas, el presidente es Bernal Zamora Arce, la secretaria Noemy Céspedes, mientras que el tesorero y fiscal es Claudio Quesada, todos ellos son costarricenses.
Hillside Finance y Dudley International tienen la misma composición en los primeros tres puestos, e incorporan a la costarricense Marjorie Álvarez como fiscal.
Para la justicia española y según publican los medios de ese país, estas sociedades costarricenses habrían funcionado como mampara para la evasión de casi tres millones de euros, eso equivale a la suma de 1.881 millones de colones.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el nombre del costarricense Bernal Zamora Arce aparece en una investigación de la justicia española.
En noviembre de 2014 trascendió en medios españoles la llamada operación púnica que llevó a la cárcel al exsecretario general del Partido Popular de España, Francisco Granados.
Granados y su socio David Marjaliza habrían usado la sociedad costarricense Sheraton Trading para repatriar cuatro millones de euros. Al igual que ocurre con las sociedades que habrían usado los actores Duato y Arias, el presidente de Sheraton Trading era Bernal Zamora Arce, mensajero de oficio y vecino de Pococí.
En ese momento intentamos conversar con Zamora, sin embargo, se negó a hablar en cámaras con Telenoticias.
Según el diario español La Vanguardia, el 26 de febrero de 2010 el costarricense Bernal Zamora, en representación de la sociedad británica Rosedale Limited habría entregado un poder a Ana Isabel Arias, hermana del actor Imanol Arias. Con este poder se habría constituido Leitmotif Projects AIE.
La sociedad de Reino Unido es participada por Aljayma Holding y Landon Corporation, las dos costarricenses.
Además de cuéntame, Imanol Arias tiene una amplia trayectoria como actor de cine y televisión en España, al igual que Ana Duato, ella está casada con el productor de la serie televisiva Miguel Ángel Bernadeu, quién también figura en la causa por evasión de impuestos.
