POR AFP Agencia | 27 de noviembre de 2022, 3:20 AM

Doha, Catar | Lejos de suponer la "final anticipada" que se vaticinaba en el grupo E del Mundial-2022, el partido España-Alemania del domingo podría suponer la eliminación de la 'Mannschaft' en el segundo partido, lo que sería una humillación histórica para los cuádruples campeones del mundo.

En situación opuesta, la Roja, Japón y Bélgica tienen la oportunidad de sellar su boleto a octavos de final en su segundo partido, como hiciera Francia la víspera.

"Desde luego no son las mejores condiciones, pero tenemos suficiente calidad para ganar ese partido", afirmó con optimismo el seleccionador alemán Hansi Flick, la víspera de este choque, que sobre el papel es el partido estelar de la fase de grupos.

¿Y esas condiciones a las que se refería Flick? La sorprendente derrota de su equipo ante Japón en su debut en el Mundial catarí (2-1).

Consecuencia de ese terrible paso en falso, Alemania debe derrotar a España para depender de sí misma y sobre todo para evitar revivir el fracaso del Mundial-2018, cuando fueron eliminados en la fase de grupos.

Enfrente, España avanza con optimismo después de haber aplastado a Costa Rica (7-0). Tres nuevos puntos meterían al equipo de Luis Enrique en octavos de final.

"Alemania es una selección potente con grandísimos jugadores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado porque juega muy bien al fútbol, nos va a poner en muchos apuros", vaticinó el volante ofensivo Marco Asensio.

Militando en los clubes más poderosos, esos "grandísimos jugadores" estarán en ambos equipos, y de esos duelos dependerá probablemente el devenir del partido.

¿Quién entre Manuel Neuer (36 años), con un palmarés largo como sus brazos, o Unai Simón, el joven arquero del Athletic Club, será más decisivo bajo palos? ¿Quién entre el alemán Kimmich, y el español Gavi será el mariscal del centro del campo? ¿Y quién entre Havertz o Morata acallará a sus detractores alemanes o españoles con sus goles?

Lea también

La Sele

Esta es la titular de La Sele ante Japón

Luis Fernando Torres cambia a Bennette por Torres para crucial choque ante Japón

Tampoco alimenta las esperanzas alemanas el recuerdo del último duelo directo entre ambas potencias. El 20 de noviembre de 2020, en Sevilla, España infligió a la 'Mannschaft' un histórico 6-0 en Liga de las Naciones.

- El recuerdo de 2020 -

El centrocampista de la Mannschaft Julian Brandt asegura que ese recuerdo "no tendrá incidencia". En todo caso, la suerte de los alemanes dependerá también del resultado de sus rivales en el primer partido. Si pierden, una victoria de Japón, horas antes contra Costa Rica, les apeará del Mundial antes de la tercera y última fecha.

Y los japoneses no carecen de argumentos para abrirse paso hacia octavos, por cuarta vez en los seis últimos Mundiales (2002, 2010 y 2018).

Es cierto que Costa Rica se enfrentó a uno de los mejores equipos del mundo en su primer partido, pero el resultado contra España (7-0) y el juego ofrecido revelaron un nivel preocupante. Es el caso del arquero Keylor Navas, lejos de su mejor nivel.

Lejos de toda euforia, el capitán japonés Maya Hiroshima instó a los suyos a "permanecer tranquilos" y "concentrarse en el plan que permitirá lograr la victoria".

"Todavía no hemos terminado. Los focos apuntan sobre nosotros y debemos hacer lo posible para no bailar mal", añadió el defensor, convencido de que los 'ticos' "van a pelear por el orgullo de su país".

En el otro grupo del día, el A, Bélgica tiene la ocasión de unirse a Francia, primer país clasificado a octavos.

Para ello, los semifinalistas en 2018, que vencieron pero no convencieron a Canadá en el primer partido (1-0), deberán ganar a Marruecos.

Los marroquíes, que cosecharon un empate contra Croacia (0-0), ceden a los 'Diablos Rojos' el papel de favoritos.

"El favorito es Bélgica, lo quieran o no", afirmó el seleccionador Salid Greguiza. "Ellos tienen un entrenador fantástico, jugadores de nivel mundial como De Bruyne, Hazard o Witsel, y miren el banco que tienen con (Michy) Batshuayi o (Romelu) Lukaku..."

Por su parte, Croacia, finalista del Mundial-2018, no tiene otra opción que derrotar a Canadá bajo el riesgo de meterse en serios problemas.