POR Juan José Herrera | 9 de agosto de 2021, 13:31 PM

La fracción del Partido Acción Ciudadana confirmó que cuatro de sus diputados recibieron órdenes de aislamiento por parte del Ministerio de Salud luego de darse a conocer el positivo de Víctor Morales Mora por COVID-19.

Ellos son Paola Vega, Luis Ramón Carranza, Enrique Sánchez y Nielsen Pérez, a los que suma el socialcristiano José María Guevara, también por contacto.

Las bajas de los oficialistas son particularmente sensibles para la sesión de esta tarde, en la que en principio se decidirá el futuro del expediente 20.641, que busca vetar en definitiva la exploración y explotación del petróleo y gas natural en Costa Rica.

Lea también

Nacional

Movimiento recurre al arte para que Costa Rica prohíba explotación petrolera

Un oso perezoso que sale de un hueco con ayuda humana es parte de la obra del Movimiento CR Libre de Perforación.

La propuesta del PAC es que el proyecto regrese a comisión para eliminar del texto todo lo referente a Recope y así hacerlo potable de cara a su votación en primer debate.

Esa decisión, además, trae como condición un regreso con prioridad al Plenario.

Sin embargo, para lograrlo necesitan 38 votos que no lograron tener dos semanas atrás y que peligran ahora con la ausencia de la mitad de la bancada.

Lea también

Política

Congreso enciende alarmas: dos aislados tras contagio de Víctor Morales

La jefa de fracción del PAC confirmó que el Ministerio de Salud investiga los contactos de Morales Mora dentro del Plenario.

"Los aislamientos están representando el 50% de la fracción, evidentemente ante esto temas que son complejos, de alta tensión, esperamos que no sean conocidos en este momento por el Plenario, esto incluye el tema de exploración y explotación petrolera para el cual es importante que la Asamblea pueda tener a todos sus miembros", dijo la jefa de fracción, oficialista Laura Guido. 

Esta tarde también había quedado previsto que se le dé el primer día de mociones vía 137 (fondo) al expediente 21.388, que pretende avalar la producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales.