POR Juan José Herrera | 2 de mayo de 2024, 18:16 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó la intención de Rodrigo Chaves de llamar a un referendo como “un mecanismo caprichoso y vengativo”.

Arias, único diputado con derecho a referirse hoy al discurso del mandatario, tuvo fuertes palabras para una de las pocas propuestas que dejó la rendición de cuentas de Chaves.

“Procurar el uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad, es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”, advirtió el liberacionista.

Minutos antes, Chaves lanzó a los diputados un ultimátum para apoyar proyectos como la venta del Banco de Costa Rica, Ciudad Gobierno o las jornadas laborales 4/3, caso contrario recurriría a la consulta popular para que sea la ciudadanía la que exprese su voluntad sobre esas y otras iniciativas.

“La decisión de promover el referendo está tomada, pero solo los ríos y los tontos no se devuelven, se podría reversar, pero solo si ustedes están dispuestos a comprometerse, de una manera creíble, a una agenda legislativa país y ya no más partidista”, advirtió Chaves.

“Este parlamento no va a permitir que nadie socave nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia. Por eso le digo, señor Presidente: ¡rectifique! Tener diferencias de visiones es solo natural”, añadió Arias.

Lea también

Política

Chaves da ultimátum a diputados: impulsará referendo si no apoyan sus proyectos

Aseguró, como “ejemplos”, temas como Ciudad Gobierno, jornadas flexibles o la reforma del Estado.

En sus dos horas de discurso, Chaves hizo un repaso por los logros de su gestión, pero se detuvo poco a hablar de la ruta que tendrá este tercer año de su Gobierno.

“Presidente, esta nave, así no llega a puerto. Usted ha sido el capitán designado por el voto popular y es su responsabilidad dejarnos más cerca de nuestros sueños de bienestar. Por eso no está fuera de lugar entender que la barca en que todos navegamos se encuentra en alta mar”, sentenció Arias.