POR Juan José Herrera | 29 de enero de 2020, 11:37 AM

El diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, criticó la falta de liderazgo y decisión que ha tenido el Gobierno para regular Uber y otras plataformas digitales de transporte.

El legislador, presidente además de la Comisión de Asuntos Económicos que analiza el proyecto, culpó al presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, de mantener la iniciativa congelada, pues mientras no sea convocada a sesiones extraordinarias su discusión está paralizada.

“El presidente de la República y el ministro de la Presidencia, ambos, ratificaron antes de iniciar este periodo de extraordinarias que este iba a ser uno de los temas prioritarios. A nosotros nos parece que el seguir pateando la bola lo único que hace es generar incertidumbre en los que ofrecen el servicio y los usuarios.

Lea también

Nacional

Gobierno deja fuera proyecto para regular plataformas de transporte pese a promesa de convocarlo en sesiones extraordinarias

El Ejecutivo explicó que el proyecto será convocado cuando se alcancen acuerdos con las fracciones legislativas.

“Todavía no tenemos señales claras de que el Poder Ejecutivo vaya a convocarlo ni cuándo, porque han pasado dos meses de sesiones extraordinarias y el tiempo corre”, dijo Thompson.

El diputado aseguró que, extraoficialmente, conoce de dudas que ha manifestado el Ejecutivo con respecto al proyecto y su intención de convocar a una mesa de diálogo con el sector de taxistas formales, que también se verá afectado por esta regulación.

“Aquí lo que ha faltado es decisión del Gobierno, ya sea para convocar el proyecto o para informar que no lo va a hacer y abrir un espacio de diálogo para esto. Falta liderazgo del Ejecutivo para conducir el proyecto a buen término”, añadió.

La Comisión de Asuntos Económicos presentó en setiembre anterior un nuevo texto para el proyecto luego de anunciar que desechaba por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

Esa nueva propuesta establecía entre otras la obligatoriedad de las plataformas de inscribirse ante el Estado y pagar un monto económico para tal fin (alrededor de ₡9 millones). Además, los usuarios deberían pagar el 13% del IVA sobre sus viajes mientras que los conductores reportar sus ingresos y pagar un canon anual.

El nuevo proyecto eliminaría también cualquier compensación para el sector taxista formal, una medida que sí establecía la propuesta gubernamental.

Ese mismo mes el ministro de la Presidencia aseguró que respaldaría una vía rápida para la iniciativa, sin embargo esto no sucedió.

Lea también

Nacional

Proyecto de ley pretende cobrar a plataformas como Uber cerca de ₡9 millones para operar en el país

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos presentaron este miércoles un nuevo texto consensuado con el que se pretende regular los servicios de transporte privado que se brindan mediante plataformas tecnológicas

En su momento los diputados de la comisión habían sido claros en que parte de la decisión de presentar ese nuevo texto era cumplir con la promesa de regulación realizada al sector taxista, que establecía setiembre como fecha límite para esa propuesta.

Si bien ese plazo se cumplió, la regulación a la problemática de Uber y otras plataformas no se vislumbra cercana, pero sigue creciendo con la aparición de otros actores como la china Didi.

“La Asamblea Legislativa y la Comisión de Asuntos Económicos ha cumplido con su compromiso de presentar una propuesta consensuada y que debería haber avanzado más en su discusión, quien no ha cumplido ha sido el Poder Ejecutivo, que ni convoca el proyecto ni envía señalas claras de su posición.

“A este paso vamos a llegar al final de extraordinarias y tener que esperar la nueva legislatura para retomar el tema en sesiones ordinarias. Así habríamos perdido cinco meses de discusión”, finalizó Thompson.

Teletica.com solicitó a Presidencia una posición oficial sobre este tema, la cual está siendo tramitada.

A inicios de este año Víctor Morales había dicho que el proyecto sería discutido con los legisladores para intentar convocarlo a partir de febrero próximo y votarlo, si todo sale bien, en el mes de abril.