Nacional
Sindicatos cuestionan nombramiento de nuevo gerente general de CCSS
El nombramiento de Juan Ignacio Monge no cumple el plazo que determina la ley para su nombramiento.
Menos de una semana después de anunciar su nombramiento, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves la renuncia de Juan Ignacio Monge como gerente general de la institución.
Su salida se da en medio de un aluvión de críticas por la presunta ilegalidad en su designación, pues la Ley 4646, que en 1960 modificó las reglas sobre las juntas directivas de las instituciones autónomas, es clara en que una persona que ocupó un cargo en una junta directiva no puede ser electo gerente de esta durante los dos años posteriores.
En su carta de renuncia, Monge asegura que toma esa decisión pues “... la Ley N.º 4646 tiene vicios de inconstitucionalidad, pero mientras esto se logra aclarar, no quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver”.
La junta directiva aceptó la renuncia y dejó sin efecto el nombramiento interino aprobado el jueves anterior.
“La Junta mantuvo la instrucción a la Gerencia Administrativa para que se realicen, mediante la Dirección de Administración y Gestión de Personal, y según corresponda, los respectivos concursos públicos para la designación del Gerente General, Gerente Médico y Gerente Administrativo”, añadió la Caja.
La institución aseguró que la junta directiva sesionó esta mañana, pues no ha sido notificada por la Sala Constitucional sobre el fallo que los obliga a restituir a los directivos suspendidos en diciembre anterior por el Consejo de Gobierno.
Dijo, además, que no sesionará hasta que no sea notificada sobre los alcances de esa resolución.