Política
¿Qué es el acoso predatorio por el que investigan a un diputado oficialista?
Fernando Obaldía fue denunciado por una asesora legislativa, quien también lo señala por presunto acoso laboral.
El oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) encomendó a la diputada Kattia Calvo la representación en la comisión que investigará a su compañero de fracción, Fernando Obaldía, por presunto acoso sexual y laboral.
La información fue confirmada por el equipo de prensa de la agrupación en el poder la tarde de este miércoles, sin que se expusieran las razones sobre esa elección ni declaraciones al respecto.
Calvo es la segunda integrante del foro que se confirma hasta el cierre de esta publicación. El primero fue Marco Badilla, por parte del Partido Liberación Nacional (PLN).
El Partido Frente Amplio (PFA) informó que no adelantará a su representante ni se referirá al caso hasta que en el órgano investigador sea formalmente instalado.
Se prevé que la comisión va a ser conformada por cinco legisladores, uno por bancada. Eso permite suponer que las congresistas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abril Gordienko, y de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles, serán parte de la pesquisa.
El foro, cuyo análisis, actuaciones y conclusiones son confidenciales, deberá trasladar un informe y recomendación final al Plenario para que sea este, posteriormente, el que lo estudie los informes respectivos y vote.
Por este mismo caso, Obaldía también enfrenta dos denuncias ante el Ministerio Público por presunto acoso predatorio en perjuicio de dos mujeres mayores de edad.